_
_
_
_

Irritación en Andalucía por la falta de previsión ante el peligro de riadas

Cinco días de pertinaces lluvias, esporádicamente en forma de tromba, han puesto de relieve en Andalucía occidental que las ciudades siguen expuestas a inundaciones y no existen previsiones para afrontarlas. Aunque las lluvias actuales no revisten la importancia de las año pasado, que provocaron un muerto cerca de Huelva y originaron momentos de verdadero peligro, sí se han producido cortes de carreteras, atascos en las ciudades y un sinfín de pequeñas inundaciones. Esto camisa cierta irritación e inquietud en los ciudadanos.

La propia capital andaluza, Sevilla, no tiene resuelto el problema de las lluvias, en especial en su salida hacia Badajoz, entre la cornisa del Aljarafe y el río. La cornisa del Aljarafe ha ido acogiendo urbanizaciones de distinto tipo en los últimos años.Cinco días de lluvias, sin la gravedad del año pasado, han permitido comprobar que la zona del Aljarafe no está mejor adaptada que antes para evacuar las aguas. La salida de Sevilla hacia Badajoz se ha inundado, por carretera y ferrocarril.

La situación es parecida en otros puntos de Andalucía Occidental, que han recibido en los últimos cinco días lluvias en cantidades que oscilan entre los 100 y los 150 litros por metro cuadrado. En Sanlúcar de Barrameda existe indignación porque las inundaciones han sido importantes y el agua ha llegado a subir un metro; una comisión de vecinos, presidida por el alcalde, se presentará hoy en Sevilla para recabar de la Junta el cumplimiento de los proyectos prometidos el año pasado, con ocasión de las inundaciones, seg1n informa Inés Alba. También en Jerez de la Frontera ha habido inundaciones de importancia.

Tampoco en Huelva ha mejorado la situación. La avenida de Italia quedó cortada y, por tanto, colapsado el tráfico en el centro a la primera tromba de agua. En San Juan del Puerto, localidad de Huelva próxima a la capital de provincia, y donde el año pasado se produjeron las más importantes inundaciones, se creó cierta psicosis colectiva a mediodía del miércoles. Al comenzar las lluvias, muchas personas construyeron tabiques de medio metro de altura en las puertas de entrada de: las casas, a fin de evitar el agua, y en los barrios bajos muchos abandonaron sus viviendas.

En Málaga, 47 familias del barrio de San Felipe Neri han tenido que desalojar sus casas, y en Córdoba se encuentra cerrado un colegio por inundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_