Aviaco está abocada al cierre si el INI no cambia de política, según Comisiones Obreras
Aviaco, propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI), está abocada al cierre en 1986 o 1.987 si sus dueños no cambian de política, según manifestaron ayer responsables del sector aéreo de CC OO al presentar un estudio sobre la situación de la primera compañía aérea española de vuelos charter y una oferta para concluir su plan de viabilidad.
Los sindicalistas denunciaron también la falta de una política global del transporte aéreo por parte del Gobierno.Responsables de la Federación del Transporte de CC OO mostraron su perplejidad por la actitud del INI al abandonar, el pasado lunes, las negociaciones con los sindicatos y la gerencia sobre el plan de viabilidad de Aviaco. La próxima reunión tendrá lugar el 15 de noviembre. CC OO se mostró ayer dispuesta a adoptar medidas de presión dentro de una actuación sindical conjunta.
En el cambio de intenciones mostrado por el INI en la reunión del pasado día 5 de noviembre ha influido, a juicio de CC OO, el resultado de un estudio realizado por la empresa sueca Scania sobre el futuro de Aviaco. Aunque el INI no ha mencionado oficialmente nada acerca de un eventual cierre de Aviaco, alternativa contemplada por los auditores suecos, su política actual aumenta los riesgos de que ello ocurra en 1986 o 1987.
Los planteamientos que el INI ha presentado a los sindicatos se basan en los siguientes puntos:
- Congelación salarial para el año 1985 (ya hubo congelación en 1984).
- Reforma de los convenios para aumentar productividad y reducir costes salariales.
- Aportación de 1.500 millones de pesetas para aumentar el capital en 1985.
- A partir de 1986, y en función de la cuenta de resultados, el INI se plantearía la viabilidad o cierre de Aviaco.
CC OO consideró ayer este planteamiento como "inaceptable por cuanto supone de hecho una situación financiera insostenible que aboca al cierre de la empresa".
Medidas alternativas
Entre las alternativas propuestas por este sindicato al INI, al Ministerio de Transportes y a la gerencia de la empresas destacan las siguientes:- El INI debe comprometerse formalmente al mantenimiento de Aviaco y a definir el papel estratégico que debe cumplir.
- Estudiar la necesaria renovación de la flota que iría ligada a la renovación de la flota de Iberia.
- Incremento del capital social por parte del INI hasta alcanzar la proporción 40/60 entre recursos propios y ajenos, al cabo del tercer año del plan de viabilidad.
- Elaboración de un contratoprograma entre empresas, INI, ministerios. comunidades autónomas afectadas y sindicatos.
- Negociaciones para mantener los precios del queroseno.
- El Ministerio de Transportes debe definir una política global del transporte aéreo.
- Apertura de negociaciones bilaterales con los países emisores de turismo. "Si ello implica un cierto grado de proteccionismo", señala textualmente el informe de CC OO, "lo encontramos justificado temporalmente por la gravedad de la coyuntura y por los intereses nacionales implicados, que exceden a, los meramente empresariales".
- Revisión de la política de ciertos abiertos, limitando los aeropuertos de entrada.
- Plan de reducción de coste dentro de Aviaco.
- Reformas en la estructura de gestión.
- Intensificación en la política de utilización conjunta de medios materiales entre Iberia, también propiedad del INI, y Aviaco.
Los responsables del sector aéreo de Comisiones Obreras consideran que los planteamientos del INI, dirigidos muy parcialmente a la reducción de costes, no ofrecen garantías de continuidad para Aviaco e insisten en la necesidad de proseguir la bloqueada negociación del plan de viabilidad con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.