_
_
_
_

La junta central se inhibirá en el control de las elecciones futbolísticas si no recibe denuncias previas

La lucha por el control de las elecciones de los miembros del pleno del fútbol y de su presidente propicia irregularidades si no son denunciadas. Así, los directivos del Barcelona Joan Gaspart, Antoni Muntañola y Juan Ignaci Brugueras pueden ser proclamados ilegalmente candidatos al pleno, ya que la junta electoral central prefiere no pronunciarse sobre el asunto si no hay denuncia previa.

En el supuesto de que no exista dicha denuncia, estos dirigentes podrán llevar a cabo su irregularidad al representar a clubes ajenos al azulgrana, como son Sant Andreu, Sitges y Sant Vicentí, en contra de lo que establece la orden ministerial que regula las elecciones federativas. En cambio, el presidente del Deportivo de La Coruña, Jesús Corzo, retiró su candidatura al pleno, por iniciativa propia, precisamente por los mismos motivos por los que se considera irregular la representación de los tres directivos del Barcelona."Aquí no se impugna a nadie de oficio la candidatura al pleno. Así que esos tres directivos del Barcelona pueden seguir como candidatos al pleno", aseguraron fuentes de la federación. La junta electoral central no desea pronunciarse sobre este asunto si no media la denuncia previa.

La Liga Profesional, a cuyo comité ejecutivo pertenece uno de esos tres directivos del Barcelona, Gaspart, también prefiere no intervenir, pero argumentó que, si la AFE puede presentar a varios jugadores del club, ¿por qué no se pueden presentar varios directivos? "Los que protesten no tienen razón moral".

El experto jurista Antoni Muntañola explicó que no sabía nada: "Me da igual ir al pleno o no. Me lo pidió el presidente de la federación catalana. Como en Sitges me conocen hasta las ratas, no ha sido difícil que este equipo me presente. Pero yo me he enterado por los periódicos. No tengo nada que ver con las candidaturas de Gaspart y Brugueras, que hacen juegos malabares para llegar al pleno".

La federación, por medio de sus más altos dirigentes, intentó desautorizar la candidatura de Ramón Mendoza al pleno en representación del Deportivo de La Coruña. Jesús Corzo, el presidente del club gallego, chocó frontalmente con la interpretación federativa del asunto, si bien la Liga Profesional impuso su opinión según la cual Mendoza sí puede optar al pleno en representanción del Deportivo.

Las irregularidades son numerosas. En una federación territorial se establece que los presidentes y directivos de clubes, integrados en la Liga Profesional sólo pueden concurrir a las elecciones a través de los clubes que representen. Pero en otras federaciones territoriales se permite y se consiente lo contrario, sin que se denuncie e intervenga en dicha irregularidad ni siquiera de oficio. En algunas de estas federaciones han llegado a presentar su candidatura hasta funcionarios de las mismas.

La AFE protesta

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tiene conocimiento concreto de "candidaturas fantasmas de jugadores, al menos en 45 de las 52 circunscripciones electorales. Algunos futbolistas dicen que se lo han sugerido los propios presidentes y aceptan por desconocimiento o por temor a represalias. Estos futbolistas, muchos de ellos aficionados y juveniles, deben meditar su posición".José López, gerente de la AFE, indicó también que se envió una carta a la federación "solicitando que el día 12 fuera considerado inhábil para los futbolistas a todos los efectos, incluidos entrenamientos, para que los jugadores pudieran acudir a votar.

La contestación del secretario federativo, Agustín Domínguez, fue que ese día no se autorizarán partidos, como si el lunes se jugase alguno y como si esa hubiese sido nuestra petición. Aquí esta todo hecho ya. Los pucherazos son de una magnitud increíble".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_