Una pregunta a Toffler
El largo artículo de Alvin Toffler Europa en la era de la tecnopolítica sostiene que la segunda ola -es decir, la de la sociedad industrial- fue masificadora, y que la tercera ola, la que vivimos, la de las computadoras y ordenadores, es desmasificadora y que las actuales instituciones políticas ya no pueden seguir conteniendo la erupción de una civilización nueva y ricamente diversificada que está surgiendo en nuestro entorno. Yo pregunto a Toffler si considera como nuestro entorno a Suramérica o la India, si lo es la casa del ejecutivo o la de los parados de la esquina.Si Toffler es la caja de resonancia de los intereses más conspicuos de los grupos de presión de EE UU, Japón y Europa, "su objetiva narración" resulta comprensible. Si Toffler es un estudioso del futuro y, como tal, un amigo de la humanidad, debería profundizar en una cuestión básica: ¿cómo los países del Tercer Mundo que no han sido capaces de asimilar las posibilidades ocasionadas por la primera revolución industrial podrán beneficiarse de la segunda, mucho más compleja, que es la de la electrónica?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.