_
_
_
_
_

Coalición Popular acepta dialogar sobre la OTAN, pero sin condiciones previas del Ejecutivo

La Coalición Popular acepta el diálogo con el presidente del Gobierno, Felipe González, sobre los 10 puntos de consenso respecto de la defensa nacional, varios de ellos referidos a la OTAN, pero sin condiciones previas. Éste fue el principal acuerdo tomado ayer por la coordinadora de la coalición, que se reunió bajo la presidencia de Manuel Fraga. El dirigente de la principal formación de la opósición resumió escuetamente la conversación diciendo que "hemos analizado el decálogo sobre la OTAN y la próxima semana seguiremos hablando".óscar Alzága, presidente del Partido Demócrata Popular, al terminar la reunión, se manifestó en términos similares: "Hemos tenido una conversación monográfica y extensa, en la que hemos cambiado impresiones sobre la propuesta que hizo el presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación respecto de la OTAN". Alzaga comentó también que los miembros de la coordinadora habían realizado un análisis a fondo sobre el tema, "pero como el asunto es muy complejo", añadió, "hemos quedado en reunirnos de nuevo el miércoles de la próxima semana". En tono irónico añadió que "entonces ya podremos decir alguna picardía sobre el asunto".

Al día siguiente de que Felipe González hiciera pública durante el inicio del debate de la nación su oferta de diez puntos para buscar un consenso en torno a la política defensa nacional, portavoces de la Coalición Popular mostraron su desagrado por el hecho de que esta propuesta no incluyera también otras cuestiones de interés nacional y agregaron que el PSOE trataba de pasar una patata caliente a la oposición, buscando ayuda en ésta para corregir el error cometido durante la campaña electoral, prometiendo un referendum sobre la OTAN.

Diálogo confirmado

El senador Javier Rupérez, que asistió a la conversación acompañado de los también miembros del Senado Fernando Hueca y Rafael Márquez, confirmó la aceptación del diálogo con el Gobierno, pero sin que para ello existan condiciones previas. La coalición mantiene su postura en contra de la celebración del re feréndum.

Pedro Schwartz, secretario de la coordinadora de la coalición, participó en la conversación pese a haber dirigido con antelación una carta a Manuel Fraga en la que planteaba su posible dimisión. Schwartz matizó que todo el problema comenzó con la dimisión de Antonio Fontán como presidente del partido Unión Liberal. Schwartz aseguró que por razones de partido ha creído conveniente solicitar de la ejecutiva liberal su confirmación en el puesto de la coordinadora hasta la celebración del congreso del partido, previsto para los días 1 y 2 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Schwartz aseguró que con la reciente disolución del Partido Demócrata Liberal se están produciendo numerosas solicitudes de ingreso en la Unión y agregó que el Partido Reformista no está prestando excesiva atención a los liberales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_