La debilidad de los 'no alineados'
Cuando en la cumbre de Nueva Delhi, en marzo de 1983, Indira Gandhi sucedió a Fidel Castro en la presidencia de los países no alineados, se esperaba de ella, en general, una reoriéntación de este movimiento que reúne a un centenar de países del Tercer Mundo. (...) Y se podía pensar que la gran personalidad de Indira Gandhi imprimiría su marca a esta vuelta a sus principios y una mayor fuerza a las iniciativas internacionales de¡ movimiento.Pero, a pesar de los esfuerzos de su diplomacia, Indira Gandhi, en el momento de su desaparición, no había conseguido aún ningún resultado del que los no alineados hubieran podido prevalecerse. (...) En cierta medida también, la inestabilidad interior en la India, acaparando la presidencia del movinúento, hipotecó su acción.(...)
Indira Gandhi había tomado la medida a la relativa impotencia de los no alineados, pero, la presidencia del movimiento le había dado la autoridad internacional para defender (...) los derechos humanos en el Tercer Mundo, denunciarla cariera nuclear emprendida por las grandes potencias y abogar por el diálogo Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur.
Es en cuanto a estos últimos, temas y con una gestión realistaque Indira Gandhi intentó poner en marcha las resoluciones de la cumbre de Nueva Delhi. (...)
Sin embargo, con una loable obstinación, la India prosigue su campaña en favor de una conferencia monetaria y financiera. Simultáneamente, ha multiplicado sus esfuerzos para que el diálogo político entre países en desarrollo encuentre su prolongación en una cooperación tecnológica, científica y económica.
Estos temas de una llamada lanzada por los no alineados a las grandes potencias permanecen sierripre en el orden del día del movimiento, y le corresponderá a Rajiv Gandhi tenerlos en cuenta. Pero se debe recordar que en esta materia, aún menos que en política interior, no tiene ni la experiencia ni el carisma de Indira Gandhi. Y es muy probable que el movimiento lo resienta un poco.
2 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, cada vez más visible en la escenografía del régimen norcoreano
Las nuevas leyes que entrarán en vigor en Florida en 2026
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































