_
_
_
_

Narcís Serra vuelve sorprendido por la "claridad" con que Hassan le explicó los asuntos de interés para los dos países

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, manifestó ayer, al regresar de la ciudad marroquí de Fez, que ha quedado sorprendido por la claridad con que el rey Hassan II le expuso sus puntos de vista en relación con los asuntos de interés para Marruecos y España. Serra declaró también que ha conversado con las autoridades marroquíes sobre las posibilidades de renegociar el vigente acuerdo pesquero, firmado en 1983 para un período de cuatro años. Los negociadores españoles aceptaron el año pasado una cláusula que vincula la operatividad del convenio al ingreso de España en la CEE.

A lo largo de sus dos días de estancia oficial en Marruecos, Narcís Serra ha repasado con sus interlocutores marroquíes, principalmente el rey Hassan II, las relaciones entre España y aquel país. Entre los problemas abordados, figuran las preocupaciones económicas marroquíes por el ingreso de España en el Mercado Común, considerado oficialmente en Marruecos como desestabilizador para la economía marroquí. También abordaron los representantes de ambas partes el tratado de unión libio-marroquí. Estos temas, junto con los específicos de su propio departamento, fueron calificados por el ministro Serra de "sugerencias extremadamente importantes para las relaciones de ambos paises", que, dijo, transmitirá al Gobierno y al rey Juan Carlos.Según Narcís Serra, el rey Hassan II le expuso. su deseo de viajar a España -en la que será su primera visita oficial a Madrid desde que llegara al trono en 1961-, y le señaló unas fechas para ello. Por su parte, Narcís Serra dijo, antes de tomar el sábado el avión de regreso a España, que considera su visita a Marruecos "muy positiva", y calificó las conversaciones con el rey Hassan II y el primer ministro, Karim Lumrani, de "muy importantes para las relaciones mutuas".

En la entrevista entre Serra y Hassan sólo participaron el consejero real Ahmed Reda Guedra el coronel mayor Mohamed Achahbar, secretario general de la Defensa, y el embajador de España en Rabat.

El ministro español también afirmó que "España y Marruecos no creen necesario, por el momento, formalizar las relaciones militares en el marco de un acuerdo", pero agregó que sí se ha acordado potenciar los viajes y contactos, las maniobras conjuntas, como las últimas aéreas y la cooperación de los Ejércitos de tierra. "Más adelante vendrá el acuerdo para dar revestimiento a la situación", manifestó ayer Serra a su llegada a Barcelona.

El ministro rehusó profundizar sobre si había tratado con Hassan II sobre el tratado de unión libio-marroquí. Serra, añadió, según informa Efe, que ha quedado sorprendido por la claridad con la que el monarca de la dinastía alauí expuso los asuntos de interés para ambos países. Narcís Serra ha sido el primer ministro español en visitar Marruecos tras la firma del tratado.

Aunque no existe ninguna evidencia que permita afirmarlo la agencia oficial de noticias marroquí MAP ha asegurado que "las cuestiones relacionadas con Ceuta y Melilla han sido examinadas, probablemente, ya que éste constituye el único aspecto negro de las relaciones bilaterales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin afirmarlo categóricamente, todos los periódicos marroquíes han insistido en que ése ha sido uno de los temas de la visita del ministro de Defensa español, quien consideró muy buena la capacidad marroquí de mantenimiento de los Mirage F-1, y se declaró impresionado por su red de alerta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_