Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Factorías Vulcano prepara un nuevo plan de viabilidad con mayor plantilla

El astillero vigués Factorías Vulcano, cuyo plan de viabilidad fue rechazado por la sociedad de reconversión Sorena la semana pasada, presentará un nuevo plan el próximo miércoles a fin de poder acogerse a los beneficios de la reestructuración del sector naval.

El plan rechazado preveía que la actual plantilla, constituida por 713 trabajadores, quedará reducida a 394, con una inversión de 617 millones de pesetas para el próximo bienio y una producción de 8.400 toneladas de registro bruto (TRBC) anuales. El nuevo plan supondría una producción anual de 9.000 TRBC, una plantilla de 430 trabajadores y una inversión más reducida en un período de tiempo más prolongado.

Vulcano fue hasta septiembre de 1982 el astillero que mejor soportó la crisis del sector naval y era considerado, en proporción a sus dimensiones, uno de los más rentables, junto con Astilleros del Atlántico, de Santander.

En relación con Astilleros y Construcciones (Ascon), el otro astillero de la ría de Vigo, cuyo plan de viabilidad fue rechazado por Sorena, las noticias son más pesimistas. Parece imposible que Ascon se reequilibre financieramente en el plazo previsto por el decreto ley de reconversión naval. Su pasivo actual ronda los 5.000 millones de pesetas.

El cierre de Ascon supondrá la desaparición definitiva de 2.800 puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1984