Izquierda y Nacionalismo
Quisiera reprobar a Subirós, tras su reciente análisis sobre! la izquierda, por haber sacrificado, tal vez llevado de un excesivo celo cientificista, la idea de los Paisos Catalans en su referencia al problema nacional catalán, la cuestión de Navarra al citar a Euskadi, y por su olvido total de Gralicia. Esa profundización, en la democracia que preconiza como débil alternativa a los problemas nacionales ¿no acarrea un profrundo respeto a las lenguas autóctonas de dichos territorios? Y ¿cree Subirás que esos problemas están stificientemente resueltos en el actual ordenamiento autonómico español?Algo más: ¿cree que las subsiguientes necesidades creadas por el hecho lingüístico diferencial (enseñanza, medios de comunicación, edición de libros, universidades, necesidad de lenguajes estándar, proyección exterior, etcétera) pueden resolverse desde las instancias municipales, locales o proviriciales que preconiza como alternaisvas?
Colocados frente a una futura integración en Europa y en camino de una futura comunidad mundial, que el propio Subirós preconiza, nuestras nacionalidades históricas ya están habituadas a convivir o subsistir pacíficamente dentro de un ente político superior, sin otra fuerza que su voluntad, periódica y tozudamente expresada en las urnas y en su larga lucha resistente en todos los ámbitos de lo cotidiano.
Por ello se encuentran mucho mejor preparadas para la integración y para contribuir desde ella a la paz que no los Estados imperialistas y militaristas, como lo son el español o el francés -no olvidemos los reductos coloniales de uno (Ceuta y Melilla) o la reciente intervención en el Chad del otro-, que debieran ser, siguiendo la lógica del escrito de Subirás, los primeros en disolverse.- Badalona, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































