El juicio contra el capitán del petrolero 'lzarra' comenzó ayer en Nigeria
La vista del juicio contra el capitán del petrolero español Izarra, José Luis Peciña Martínez, detenido en Nigeria desde el pasado día 19 de junio por un presunto delito de contrabando de gasóleo, se inició ayer en la ciudad de Port Harcourt (Nigeria). En la misma causa se juzga también a dos ciudadanos nigerianos, acusados asimismo de exportación ilegal de crudos. La tripulación del Izarra permanece en el puerto de Calabar, a bordo del barco y con plena libertad de movimientos.
La vista del juicio contra José Luis Peciña, capitán del petrolero español, que se desarrolla en el Palacio de Justicia de Port Harcourt, íncluye las causas contra los ciudadanos nigerianos Henderson Mendiere y Ciprian Obi. Ambos han sido acusados del mismo delito que el capitán del Izarra, aunque sin relación con el caso particular del petrolero español. En Port Harcourt se encuentra también Emilio Portela Babio, primer oficial del Izarra, retenido en calidad de testigo del fiscal nigeríano.La vista judicial de ayer fue calificada por fuentes diplomáticas españolas como una "presentación formal del caso". Según fuentes del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), el tribunal "no empezará a dilucidar aspectos importantes hasta el lunes próximo".
José Luis Pecíña recibió el viernes pasado la orden firme de detención por parte de las autoridades nigerianas. Tanto el capitán como el primer oficial del barco, Emilio Portela, fueron trasladados el miércoles a Port Harcourt y han permanecido alojados en una residencia de policías nigerianos, en donde son "discretamente vigilados", según aseguraron fuentes diplomátícas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.