_
_
_
_
_

La demanda de crédito privada se realza en el mes de septiembre

La demanda de crédito por el sector privado ha mostrado una cierta mejoría durante el mes de septiembre, que coincide con la decisión de la banca privada de reducir los tipos de interés -de sus créditos preferenciales tras la reunión de los presidentes de los grandes bancos con el gobernador del Banco de España, según los datos recogidos en la encuesta mensual elaborada por el Banco de Bilbao. El rendimiento esperado de la inversión bancaria, según esta encuesta, tiende a decrecer en los próximos meses.Los datos de la encuesta sobre evolución del crédito al sector privado, que cuenta con el reconocimiento de verosimilitud del Banco de España, señala que en el mes septiembre se ha producido una notable recuperación de la demanda de crédito tanto en la recibida por las oficinas bancarias como en el descenso del número de peticiones denegadas durante ese mes.

Los expertos del Banco de Bilbao consideran que el incremento de la demanda de crédito se debe, aunque sea con retraso, a la disminución habida en los tipos de: interés aplicados por las instituciones bancarias desde el pasado mes de julio y que ello impulsa a pensar que en los próximos meses la recuperación tenderá a acrecentarse toda vez que se ha producido una nueva disminución de los tipos de interés.

Los grandes bancos nacionales, y después el resto del sistema financiero, acordaron en el mes de julio proceder a una disminución de sus tipos de interés preferenciales aplicables a sus mejores clientes. Esta reducción es la que parece que ha impulsado a los tomadores de crédito a solicitar nuevas operaciones una vez que terminaron los meses de verano. En los primeros días del mes septiembre Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, mantuvo una reunión con los presidentes de los ocho grandes bancos nacionales de la que salió el compromiso de volver a bajar el tipo de interés preferencial.

Conversión de deuda exterior

Esta nueva reducción formal, a la que debe apoyar la baja gradual del rendimiento de la inversión bancaria que está teniendo lugar en las últimas semanas, debe ayudar a un reforzamiento de la inversión bancaria en el sector privado de la economía.Entre las causas que pueden haber ayudado a este aumento del crédito al sector privado se encuentra que la depreciación de la peseta puede haber aconsejado a numerosas empresas a sustituir parte de su financiación exterior por créditos en pesetas.

En cualquier caso la incipiente recuperación de la demanda de crédito privado es todavía pequeña, dado el descenso de la inversión crediticia durante los nueve primeros meses del año por parte de los grandes bancos nacionales, en relación al mismo periodo del año anterior, y debido a que a pesar de este tirón no ha provocado tensiones de liquidez en el sistema monetario.

Las perspectivas para el mes de octubre apuntan a una consolidación en la recuperación de la demanda de crédito al sector privado, a lo que ayudará el AES.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_