Nigeria e Irak, exentos del acuerdo de la OPEP para reducir un 8,5% su producción de crudo
Nigeria e Irak fueron eximidos ayer -lo que les permitirá mantener su producción- del cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir en 1,5 millones de barriles al día (un 8,5%) su previo límite de producción de petróleo, establecido en 17,5 millones de barriles en marzo de 1983. El compromiso, que también permite a Nigeria mantener su nuevo precio de 28 dólares por barril frente a los 29 dólares de referencia del consorcio, fue ratificado por los 13 ministros de Petróleo del cartel después de tres días de intensas y duras negociaciones mantenidas en un hotel de Ginebra.
El jeque Zaki Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí y defensor de la estrategia del consorcio de reducir la producción con el fin de mantener el tambaleante precio oficial, calificó de "bueno" el acuerdo y aseguró que permitirá que se equilibre el mercado mundial. No opinaron lo mismo los expertos y los intermediarios de los mercados de crudo, ya que su reacción al mismo fue no sólo de desconfianza sino de acentuar aún más la previa tendencia a la baja en las tarifas para las ventas spot, o de entrega inmediata.El nuevo reparto de cuotas entre los 13 países miembros fue, sin duda, la cuestión que más retrasó la llegada a un acuerdo que se alcanzó después que la mayoría de los ministros admitieran que era imposible convencer a Nigeria para que anulara su decisión de hace una semana de bajar en dos dólares el precio de su crudo bonny y retirara su demanda de mantener su previa cuota del mercado, pese a la reducción del volumen global. de la producción OPEP acordada en el primer día de la conferencia.
Tras intensos debates, el consorcio se convenció finalmente de que la posición nigeriana era inamovible, así como la de Irak que se sumó a los argumentos de Nigeria a última hora. Caso distinto fue el de Irán, otro país que adujo razones especiales para justificar su rechazo del plan, y que finalmente lo aceptó porque según expertos, apenas vende en el exterior, por causa de la guerra, la mitad de la cuota que tiene asignada.
El doctor Subroto, ministro indonesio de Petróleo y presidente de la conferencia extraordinaria de Ginebra, justificó la exención permitida a Nigeria e Irak asegurando que existían circunstancias excepcionales". El primer país, con una fuerte deuda externa y más de 80 millones de habitantes, atraviesa serias dificultades económicas. El segundo, Irak, se encuentra en guerra con Irán -otro país de la OPEP- desde hace dos años.
Sacrificios desiguales
La base del acuerdo de reparto de cuotas descansa sobre el mayor sacrificio que tendrán que hacer algunos países productores -los más ricos, como Arabia Saudí o Kuwait-, mientras que otros apenas realizarán reducciones simbólicas. El jeque Yamani mostró ayer la intención de su país de rebajar incluso más la producción asignada (algo más de cuatro millones de barriles) si el mercado noreacciona favorablemente.Pese a la buena voluntad de Yamani, los expertos dudan que el consorcio consiga evitar con este acuerdo todos sus males. Hay que resaltar que éste es el primer acuerdo de la OPEP que formalmente no es suscrito por dos miembros y es, también, el primero que permite, de hecho, que un miembro rompa la disciplina en materia de precios.
La existencia de divergencias ha quedado patente, por otro lado, con la decisión de los 13 ministros de aplazar hasta su próximo encuentro, en el mes de diciembre, la negociación sobre los denominados precios diferenciales, es decir, los distintos precios que se aplican en función de las calidades y densidades de los crudos.
Algunos ministros, como el de los Emiratos Árabes Unidos, Mana al Oteiba, mostraron su disgusto con la decisión al abandonar la sala de negociaciones antes de que se ultimara el acuerdo. Otro país descontento fue Argelia, cuyo crudo, de similar calidad al nigeriano, es dos dólares más caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.