_
_
_
_

El Comecon discute en la Habana el apoyo a paises en vías de desarrollo

, El apoyo por parte del Comecon (Mercado Común de los países socialistas) a las naciones en vías de desarrollo fue el tema principal del segundo día de la conferencia anual de la organización, que se celebra en La Habana. Fuentes de la reunión anunciaron que se dará un trato preferencial a las naciones más pobres cuya política esté encaminada hacia la construcción de sistemas comunistas, aunque no precisaron otros detalles.

Los ocho países que asisten como observadores a la primera conferencia que el Comecon celebra fuera de un Estado del Este de Europa (Angola, Afganistán, Yemen del Sur, Laos, Mozambique, Etiopía, México y Nicaragua) tomarán parte en las sesiones de trabajo.

Los 10 primeros ministros asistentes a la reunión(Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumanía, Cuba, Vietnam y Mongolia) celebraron ayer la primera reunión de trabajo a puerta cerrada después de la jornada de apertura, en la que el presidente cubano, Fidel Castro, criticó la "política beligerante" de Estados Unidos. Por su parte, el primer ministro soviético, Nikolai Tijonov, acusé a Washington de buscar la superioridad militar.

En la sesión de ayer se hizo mención expresa de la necesidad de que los países socialistas disminuyan su consumo de energía. Un portavoz del Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon), cuyo comité ejecutivo preside actualmente el vicepresidente cubano, Carlos Rafael Rodríguez, manifestó ayer que el gasto de energía puede reducirse de forma importante con el desarrollo de la industria nuclear.

Las centrales atómicas de los países del Comecon, según el citado portavoz, esperan obtener para 1985 una producción de 264.000 millones de kilovatios-hora, lo que supone el 13% de la producción total de energía eléctrica. Los planes de la organización prevén llegar al 20% en 1990.

Economizar el petróleo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz añadió que los países del Comecon deben hacer un esfuerzo especial para economizar el petróleo, ya que el aumento de la producción de esta energía no puede ser ilimitado. La moderación del ritmo de consumo debe hacerse extensivo también, según las mismas fuentes, al campo de las industrias de extracción y de materias primas.Los países del Comecon afrontan actualmente dificultades externas provocadas por la tensión de las relaciones entre el Este y el Oeste y por la política de sanciones de Estados Unidos respecto a los países socialistas, según el análisis del Comecon.

"Los dirigentes norteamericanos han violado las normas de relaciones entre Estados, organizan un bloque comercial, financiero y tecnológico e imponen embargos y sanciones, incluso de productos alimenticios", dijo el portavoz de los reunidos. "No obstante", añadió, "los países miembros del Comecon continuarán promoviendo la colaboración económica internacional y el comercio con todos los países sobre una base de igualdad y ventajosa para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_