_
_
_
_

La Comandancia de Marina de Bilbao condena al patrón del 'Hermosa Primavera'

El barco arrastrero cántabro Hermosa Primavera cometió, el pasado domingo, una falta grave al faenar en aguas prohibidas y una falta muy grave por desobedecer el requerimiento de la lancha patrullera que le ordenó detenerse y después lo ametralló, según resolvió ayer el comandante de Marina de Bilbao. Alejandro Mackinlay -que actuó como delegado en el litoral del Ministerio de Agricultura y Pesca en la vista oral cellebrada en Bilbao- ha remitido su resolución al secretario general de Pesca, que deberá emitir el fallo definitivo en un plazo máximo de 10 días.

El patrón del pesquero, por su parte, abonó 746.875 pesetas, en concepto de fianza para liberar al buque, que, desde la terde del pasado domingo, estaba retenido en el puerto de Bermeo (Vizcaya).La vista oral, que se celebró en la Comandancia de Marina de Bilbao, comenzó, a las 10.30 horas, con la lectura del acta de infracción por el comandante Alejandro Mackinlay, que intervenía como representante en el litoral del Ministerio de Agricultura y Pesca. En el texto, que recogía el informe del comandante de la patrullera que ametralló al arrastrero, se afirmaba que el pesquero cántabro practicaba la pesca de arrastre en el caladero del cabo de Machichaco, reservado para el palangre y anzuelo del puerto de Bermeo.

El principal punto de discrepancia entre la versión de la Comandancia de Marina y los tripulantes del buque Hermosa Primavera, se centraba en las razones que indujeron a la lancha patrullera a ametrallar el barco de arrastre. En el acta se decía que el comandante de la lancha patrullera, el sargento Manuel González Domínguez, izó, desde su embarcación, la bandera lima (que en el código internacional marítimo supone la orden de parar máquinas) y utilizó los servicios de megafonía para instar a los tripulantes del buque a que finalizaran sus labores. La lancha patrullera, según el acta, dio cinco vueltas por la proa del pesquero y efectuó 20 disparos al agua para intimidar a la tripulación; sin embargo, al no recibir respuesta alguna del Hermosa Primavera, disparó siete veces al costado dela embarcación.

No hubo advertencia

El patrón del buque arrastrero, por su parte, insistió en que los ocupantes del Hermosa Primavera no recibieron aviso previo al ametrallamiento; no obstante, los tripulantes reconocieron que la patrullera había dado tres vueltas alrededor de su embarcación, pero no le concedieron importancia al creer que se trataba de una maniobra normal. Los patrones de pesca y costa, el mecánica y el cocinero del buque Hermosa Primavera coincidieron en negar que la patrulla militar hubiera realizado disparos intimidatorios, porque, según ellos, los primeros disparos dieron ya en la estructura de la embarcación.El secretario general de Pesca dispondrá, a partir de hoy, de diez días para imponer, en su caso, una sanción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_