_
_
_
_
_

El 70% de los jornaleros sólo ha realizado 25 de las 60 jornadas exigidas para cobrar subsidio

El 70% de los trabajadores del campo, afectados por el plan de empleo rural, no podrá cobrar subsidio de paro. Cuando se llevan nueve meses desde la implantación del sistema que vino a sustituir al empleo comunitario, la media de jornadas trabajadas no supera las 25, con lo que no parece probable que antes de fin de año puedan cubrirse las 60 jornadas exigidas para cobrar desempleo, según manifestaron ayer los represetantes de UGT y CC OO, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, y representantes de los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Extremadura.Según los datos entregados por la Administración a los representantes sindicales, en el mes de setiembre, último de los computados, se ha realizado una media de 3,32 jornadas. Cádiz fue la provincia en la que mayor número de jornadas se llegaron a realizar -6,49-, y Málaga y Almería las que menos (2,09 y 2,19, respectivamente). Lo mismo sucede si se toma el número total de jornadas realizadas desde la implantación del sistema. Cádiz sigue siendo la provincia que va en cabeza -35,11 jornadas-, y en Almería se contabiliza una media de 14,34 jornadas.

Tanto el ministro como los representantes sindicales coincidieron en que esta situación era consecuencia de un fraude generalizado en la actividad agrícola. No se declaran las jornadas reales para evitar la cotización y los jornaleros siguen siendo contratados al margen de los sistemas establecidos legalmente por las oficinas de empleo. Almunia explicó que en otros casos se cotiza a la Seguridad Social, pero no se comunica al Instituto Nacional de Empleo (Inem), con lo que son cotizaciones que no computan a la hora de adquirir derechos para el subsidio.

Los sindicatos fueron en este sentido más duros que el ministro. Los representantes de UGT acusaron a los empresarios de seguir contratando jornaleros en las plazas de los pueblos, y de exigirles que no pidieran el alta en la Seguridad Social, aprovechando la situación de paro. En parecidos términos se pronunciaron los líderes de CC OO. "Muchos trabajadores", argumentaron, "han trabajado más de 60 jornadas, sin embargo sólo han declarado 25 o 30".

Nueva propuesta

UGT señaló que en la próxima reunión presentaría una propuesta que impidiese dejar sin subsidio a los trabajadores afectados, que según cálculos de CC OO superan el número de 150.000.Los representantes de CC OO destacaron que entre sus reivindicaciones se encontraban la de igualar la cuantía del subsidio al salario mínimo interprofesional, conceder a los jornaleros mayores de 55 años las mismas ventajas que la Ley Básica de Empleo da al resto de los trabajadores (subsidio hasta la jubilación anticipada) y la reducción de jornada.

Almunia afirmó que en el total del año había uno presupuesto para pagar el subsidio agrario de unos 40.000 millones de pesetas que se verá incrementado en otros 15.000 millones, por lo que la cifra final destinada al paro agrario sería de 55.000 millones de pesetas. El ministro subrayó que, a raíz del Acuerdo Económico y Social (AES), las dotaciones presupuestarias del Inem se habían visto incrementadas, con lo que para 1985 se contaría con mayores recursos en estas áreas.

El desarrollo del plan de empleo rural tampoco funciona satisfactoriamente en lo que se refiere a inversiones públicas. El propio ministro de Trabajo reconoció que el nivel de realizaciones de estas inversiones "no era, desgraciadamente, muy alto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_