13 muertos y 36 heridos en una colisión múltiple originada por el choque de un autocar con un camión militar, cerca de Simancas
Un total de 13 muertos y 36 heridos es. el resultado del choque en cadena de varios vehículos ocurrido ayer en la provincia de Valladolid, concretamente en el kilómetro 137 de la N-620 -que une la ciudad de Burgos con la frontera portuguesa-, en el término municipal de Geria y a 3 kilómetros de la localidad de Simancas. Seis vehículos se vieron implicados en la colisión, originada por la pérdida de la dirección de un autocar, de la empresa Alcón y con 26 pasajeros a bordo, según la última hipótesis planteada por el Gobierno Civil de Valladolid. Cinco de los muertos son militares y pertenecían al regimiento de infantería del batallón de San Quintín, número 32, de Valladolid. Otros 5 heridos eran familiares del nuevo obispo de Burgo de Osma, José Dieguez Reboredo, a cuya consagración asistieron el pasado domingo. Todas las víctimas son españolas, excepto tres heridos portugueses.
Según la ultima hipótesis oficial de lo sucedido, a las 12.10 horas de ayer un autocar, en dirección a Valladolid, se salió de su carril e invadió el contrario. Chocó con un camión del Ejército de Tierra, en el que se encontraban 12 militares, y a continuación con un Renault-14, ocupado por cinco personas. El autocar prosiguió 10 metros por el carril contrario, hasta que salió de la calzada y cayó en un pequeño terraplén en donde quedó semivolcado. Una de sus ocupantes, Paula García Iglesias, de 65 años y vecina de Cáceres, murió en el acto. El autocar, de marca Setra-Seida, tiene matrícula CC-3892-C.El camión militar, matrícula ET-3838-7, salió despedido de la calzada, y cinco de sus ocupantes resultaron muertos en el acto.
El autocar de la empresa Alcón enganchó a un Renault-14, que circulaba en dirección a Tordesillas y situado detrás del camión militar, y lo volteó durante unos 10 metros. Sus cinco ocupantes resultaron muertos. El conductor José Ramón González Diéguez, su hermana Purificación, y sus tíos Genaro y Victoria Diéguez Reboredo eran familiares del obispo de Osma-Soria, José Diéguez Reboredo. El quinto viajero muerto del R-14, matrícula C-2216-T, ha sido identificado como Miguel González Castro.
Un Renault-6, matrícula C5351-M, con cinco viajeros y situado detrás del R-14, chocó a su vez con el R-14. En su interior viajaba otra familiar del obispo de Osma, Dorotea Diéguez Reboredo, de 48. años y vecina de Santiago de Compostela, que se encontraba ayer internada en la residencia de Valladolid. A su vez, una furgoneta, matrícula ZA-0113-C, chocó con el R-6. Su conductor y único ocupante quedó herido.
Otra furgoneta, con matricula francesa 891EZ-75, chocó con los turismos que ocupaban en la carretera. Personas que descendieron de otros vehículos prestaron los primeros auxilios a los heridos. Momentos después llegaron las ambulancias, que trasladaron a 30 accidentados a la residencia Del Río-Hor-tega, a cuatro más al Hospital Clínico y otros cuatro al Hospital Militar.
Pasadas 18 horas, fallecieron dos accidentadas con pronóstico muy grave e internadas en la residencia Del Rio-Hortega. Las dos viajaban en el autocar y sus nombres son María Rodríguez Mateo, de 45 años, de Zumárraga (Guipúzcoa), e Inocencia Moreno, de 64 años, de Coria (Cáceres).
Otros dos ingresados en la residencia, los militares Vitorio Domingo Baute y Agustín Martín García, ambos de 20 años, fueron trasladados posteriormente al Hospital Militar, junto a cuatro miembros del Ejército heridos en el múltiple accidente. Vitorio Domingo sufría traumatismo en la cadera, y Agustín Martín se encontraba anoche en estado muy grave.
En el lugar de los hechos se presentó inmediatamente un dispositivo de la Guardia Civil y 12 militares del Ejército de Tierra, que colaboraron en las tareas de evacuación de heridos.
A continuación se presentaron el Presidente de la comunidad de Castilla-Leon, Demetrio Madrid; el gobernador civil de Valladolid, Juan Eugenio Picón Martín; y el alcalde de la ciudad, Tomás Rodríguez Bolaños.
Por otra parte, la madre del soldado fallecido Juan Carlos Hernández, María del Carmen Hernández, declaró ayer que su hijo era músico y que pertenecía a la Orquesta Arizona. En La Laguna (Tenerife), Juan Carlos y su hermano Luis tocaban en un grupo de rock. El sábado pasado, Juan Carlos se trasladó a Valladolid, al terminar su permiso, concedido tras su jura de bandera, informa Carmelo Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.