_
_
_
_

La Armada de guerra, en misiones policiales

Carlos Yárnoz

Las 105 patrulleras que tiene la Armada para vigilar los puertos, las costas y la denominada Zona Económica Exclusiva están armadas con ametralladoras o cañones de pequeño calibre. Han sido muy escasas las ocasiones en las que han utilizado sus armas de fuego, pero el empleo de las mismas, después de repetir las correspondientes órdenes, es, según fuentes de la Armada, "una medida totalmente legal ante casos de desobediencia".Ante casos como el ocurrido con el Hermosa primavera el pasado domingo, explican las fuentes informantes, desde la patrullera se llama por radio al pesquero. En caso de no producirse respuesta alguna, el barco de la Armada da las órdenes oportunas mediante señales de un código internacional. Si no son atendidas, el barco se aproxima al pesquero supuestamente infractor y los marineros ordenan, de viva voz, que el pesquero se detenga. Si no lo hace, el barco de la Armada hace varias pasadas por delante de la proa del pesquero para interrumpir la marcha de éste. En último caso, si tampoco así son atendidas las órdenes de los militares, se suelen efectuar diparos de subfusil o metralleta y, seguidamente, de la ametralladora, apuntando, precisan las fuentes informantes, a la proa del barco, en la que habitualmente no suele haber tripulantes.

Más información
Se celebra hoy la vista contra el pesquero ametrallado por una patrullera de la Armada

Para algunos destacados militares, el incidente con el Hermosa primavera ha puesto nuevamente de manifiesto el anacrónico hecho de q'ue unidades de una Marina de guerra continuen dedicándose a misiones de carácter policial, al menos en las zonas más próximas a la costa. En este sentido, autoridades del Ministerio del Interior ya han propuesto hace, varios meses la conveniencia de crear una Guardia Civil del Mar, proyecto al que, hasta el momento, se han opuesto los principales mandos de la Armada y el,propio almirante Ángel Liberal, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Según el proyecto de Interior, la Guardia Civil contará con cerca de 2.500 guardias e inicialmente con 80 patrulleras. Entre sus misiones, estará la lucha contra el contrabando, el control de permisos y licencias, las inspecciones de seguridad y el control de la pesca próxima a las costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_