_
_
_
_

Se celebra hoy la vista contra el pesquero ametrallado por una patrullera de la Armada

Los 12 tripulantes del barco arrastrero cántabro Hermosa primavera, que resultó ametrallado y apresado por una lancha militar mientras faenaba ilegalmente en el caladero de Bermeo (Vizcaya), acudirán hoy a la vista que se celebrará en la Comandancia de Marina de Bilbao. La indignación expuesta ayer por el armador Rafael Rentería ante los disparos que sufrió la embarcación contrastaba con la actitud de los pescadores de Bermeo, que, aunque no aprueban la actuación de la lancha patrullera, piden "mano dura" contra la pesca ilegal.

Más información
La Armada de guerra, en misiones policiales

El buque arrastrero, con base en el puerto cántabro de Castro y matriculado en Bermeo (Vizcaya), estaba faenando, en la mañana del domingo, en el caladero del cabo de Machichaco reservado para la pesca de bajura, cuando fue sorprendido por una patrulla militar. La mencionada lancha, que realizaba rastreos por la zona ya que había sido alertada, en anteriores ocasiones, por la Cofradía de Pescadores de Bermeo de la aparición de barcos arrastreros que faenan en las inmediaciones del caladero, descubrió al buque.La lancha militar, según informaron fuentes de la Comandancia de Marina de Bilbao a este periódico, dio cinco vueltas alrededor del buque arrastrero para instar a su tripulación para que finalizara su trabajo, sin que su requerimiento fuera atendido por los 12 hombres que manejaban al Hermosa primavera. Al término de la maniobra, la patrulla efectuó disparos con subfusil que obligaron a la tripulación a refugiarse en la cabina, en donde ayer se podían apreciar seis impactos de los disparos. En idénticos términos se manifestó ayer la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE), en una nota oficial que subraya que el Hermosa Primavera "desobedeció reiteradamente las órdenes de una patrullera de la Armada".

Los tripulantes, que ayer prestaron declaración en la Ayudantía de Marina de Bermeo, no ocultaban su indignación por la actuación de la patrulla militar. Según informaba anoche Europa Press, la tripulación negó la versión de los hechos facilitada por la Armada. El armador, Rafael Rentería, insistía, en este sentido, en que la lancha comenzó a disparar "sin notificación previa", a la vez que señalaba la dificultad de un buque arrastrero para detenerse inmediatamente cuando tiene las redes abiertas.

La Cofradía de Pescadores de Bermeo mostró su apoyo a la Comandancia de Marina por haber apresado al pesquero santanderino, ya que sus tripulantes estaban faenando en una zona de bajura que no les corresponde.

Los pescadores de Bermeo habían presentado sus quejas ante las autoridades porque habían observado la presencia de varios buques de arrastre que aprovechaban los domingos -días de fiesta preceptiva para los pescadores de la zona- para echar sus redes en el caladero del cabo de Machichaco, reservado al palangre de anzuelo. Fuentes de la Comandancia de Marina de Bilbao insistieron ayer en que el Hermosa primavera estaba faenando en una zona en la que, según prevé una orden del 30 de julio de 1983, sólo está permitido realizar pesca de bajura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_