_
_
_
_
SONDEO A LOS DOS AÑOS DEL TRIUNFO SOCIALISTA

Dos tercios de los encuestados se inanuiestan a favor de la televisión privada

El 66% de los españoles se manifiesta partidario de que existan televisiones privadas en España. Los titulados medios y superiores y los profesionales liberales son los que de manera más abrumadoramente mayoritaria -en torno al 80%- son favorables a la existencia de cadenas privadas de televisión. Los encuestados que se sitúan políticamente en partidos de izquierda, y sobre todo los partidarios del IPCE, son menos favorables a esta medida.

La opinión de los españoles, que refleja la muestra encuestada, es también globalmente favorable -en mayor medida que en 1983- a la despenalización del aborto -48% frente al 38% que se muestra contrario-, aunque esta mayoría no se mantiene entre las mujeres interrogadas, cuya opinión es en un 47% contraria a que se despenalice la interrupción del embarazo. Las mujeres partidarias se sitúan en un 45% del total de respuestas.Según las respuestas al sondeo, entre los sectores que se mantienen reacios a esta medida figuran en cabeza las amas de casa y jubilados, las clases bajas, los católicos practicantes y los encuestados que se incluyen en partidos políticos que van desde la extrema derecha al centro.

Euskadi y la reconversión

Pese a la conflictividad que se registra actualmente en el País Vasco en relación con la reconversión industrial, las respuestas favorables a esta medida económica son mayoritarias en esta región, aunque ligeramente inferiores a la media nacional -46% frente al 51% para toda España- Curiosamente, este mismo fenómeno se repite en la Comunidad Valenciana -50% de respuestas favorables-, que se ha visto recientemente afectada por graves disturbios con ocasión del cierre de AP tos Hornos del Mediterráneo, decretado por el Gobierno.

Este tema arroja porcentajes más favorables que la media cntre las clases medias-altas y en general entre los profesionales liberales y estudiantes. Los parados, sin embargo, no se muestran demasiado solidarios con el eventual problema de desempleo que provoqu la reconversión, a juzgar por la cifra de los partidarios de esta medida, que se sitúa en un 53% de lo que responden.

En el capítulo referente a la financiación de la enseñanza privada por parte del Estado -56% favorables, 32% contrarios, en general-, uno de los porcentajes más altos a favor de esta medida es el que arrojan los votantes de partidos de derecha y centro. Esta actitud se resume con gran claridad en la cifra de que el 64% de los encuestados que experimentaron disgusto a raíz del triunfo socialista en las elecciones de 1982 son partidarios de que se subvencione este tipo de enseñanza. También lo son, con especial énfasis, los católicos practicantes.

La energía nuclear

Por último, la opinión se muestra muy dividido en lo que respecta al uso de la energía nuclear para usos pacíficos. Cuando se les preguntó a los encuestados sobre su aceptación del uso de la energía nuclear para producir electricidad, el 43% se mostró contrario, y el 40% partidarios. Esta opinión mayoritariamente negativa se acentúa significativamente en el País Vasco, donde más del 70% de los encuestados se manifiesta en contra. Cabe destacar a este respecto que en 1983 el conjunto de los partidarios superaba al de los contrarios, con un 41% a favor y un 33% en contra.

La actitud es, sin embargo, moderadamente favorable a este tipo de energía -el 48%. frente al 45%- entre los jóvenes de 18 a 24 años, porcentaje que se corresponde con el bloque de estudiantes, que también es mayoritariamente partidario de esta clase de energía. A ello se suman los jubilados y los partidarios de la derecha política, extrema derecha y centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_