_
_
_
_
SONDEO A LOS DOS AÑOS DEL TRIUNFO SOCIALISTA

Pesimismo ante la economía, el paro y la seguridad ciudadana, y optimismo sobre las libertades

Una abrumadora mayoría de los españoles piensa que bajo el Gobierno socialista ha empeorado la situación económica, y especialmente el paro, según los resultados del sondeo. A la pregunta sobre el éxito de la labor gubernamental frente a los problemas económicos, sociales y políticos planteados en España, la mayoría de los encuestados responde también negativamente en lo referente a la seguridad ciudadana. Hay, en cambio, mayoría de quienes consideran un éxito la labor de los socialistas en la lucha contra la corrupción administrativa y en el desarrollo de las libertades.Se preguntó a los encuestados si los problemas enunciados están ya solucionados, si se encuentran en vías de solución, si están empeorando, si están igual o si su solución no depende del Gobierno. En este análisis sobre los resultados se excluyen las cuestiones relativas a las relaciones exteriores, al terrorismo y al involucionismo, que se estudian en otro lugar de esta misma página.

El paro y la marcha general de la economía son los problemas que más preocupan, ya que es respecto a estos asuntos donde se dan mayores porcentajes de respuestas negativas, como puede apreciarse en el cuadro adjunto. Así, un 69% de los encuestados respondió que el desempleo está empeorando, sólo un 13% que está en vías de solución, y nadie respondió que ya está solucionado. Tampoco nadie cree que la situación económica general esté solucionada, aunque en este caso no es tan alto el porcentaje de quienes creen que empeora (47%).

Todos los grupos sin excepción piensan que el paro va a peor, pero es necesario destacar que la opinión es más negativa entre la clase más protegida económicamente, la alta (para el 80% empeora), que entre la baja (68%). Y, de igual forma, son más pesimistas los empresarios (78,9%) que los propios parados (66,8%). También las amas de casa tienen una opinión más negativa (72,%) que los desempleados.

Inseguridad y libertades

Asimismo, aunque las cifras del índice de precios al consumo indican un descenso de la inflación, son mayoría los encuestados que piensan que este problema empeora (50%) frente a los que creen que va a mejor (27%). Y tampoco nadie cree que está solucionado.La inseguridad ciudadana es otro problema que para la mayoría de los encuestados (50%) ha empeorado, y son muy pocos los que creen que está en vías de solución (19%). En cambio, también hay una gran diferencia entre quienes piensan que la implantación de las libertades públicas está en vías de solución (46%) y los que creen que va a peor (15 %).

Por grupos, consideran peor la situación de la seguridad ciudadana los empresarios (66,8%) y la clase alta (56,6%), y respecto a las libertades públicas son más optimistas los estudiantes (61,1 %), los profesionales y ejecutivos (55%) y la clase alta (51%). En este punto hay más pesimistas entre los parados (16,5%), lo que puede interpretarse como resultado de una cierta identificación del derecho al trabajo como una de las libertades básicas.

Los encuestados tienen una opinión mayoritariamente positiva sobre la labor gubernamental en la lucha contra la corrupción administrativa, ya que un 35% cree que va a mejor, frente a un 16% que cree que empeora, aunque un alto porcentaje (26%) afirma que este problema sigue igual. Por sectores, son más optimistas los empleados medios (45%).

El problema de las relaciones del Gobierno central con las comunidades autónomas está en vías de solución para la mayoría (32%, frente al 16% que cree que va a peor), aunque aquí un gran porcentaje (31%) no sabe o no contesta. Por comunidades autónomas, el pesimismo predomina sobre todo en el País Vasco (el 43,4% piensa que empeoran). Por el contrario, son mayoría los optimistas en Canarias (40,4%), en Castilla y León (37,5%) y en Cataluña (36%, aunque en esta comunidad el 23% tiene una opinión negativa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_