El 52% de los españoles está contra la OTAN, y más de dos tercios rechazan las bases norteamericanas en España
Algo más de la mitad de los españoles está en desacuerdo con la permanencia de España en la OTAN, y más de dos tercios se pronuncian contra la existencia de bases norteamericanas en nuestro país, de acuerdo con los datos del sondeo. La mala imagen de la presencia militar de Estados Unidos en España y el mantenimiento del bloque de ciudadanos contrario a la integración en la OTAN contrasta con la opinión sobre otros problemas de política exterior, como la integración en la Comunidad Económica, que la mayoría de los españoles considera en vías de solución.
La cuestión de la CEE es el problema exterior que el Gobierno ha encarrilado mejor, a juicio de los encuestados. El 56% cree que este tema se encuentra en vías de solución. Los hombres son más optimistas que las mujeres, mientras que el pesimismo es mayor entre las personas de edad que entre los jóvenes. A la pregunta concreta de si España debe integrarse o no en el Mercado Común, el 69% contesta positivamente, el 12% lo hace en contra y el resto carece de opinión.La indefinición es mucho mayor respecto a la vinculación española a la OTAN. A la pregunta de si la situación española en la Alianza Atlántica está resuelta o no, el mayor porcentaje corresponde a los que no saben qué decir (36%), localizado, sobre todo, entre los que carecen de estudios o tienen sólo una formación primaria. La posición ideológica de cada uno influye menos de lo que pudiera pensarse: la indefinición es general, aunque destaca ligeramente la adscripción izquierdista de quienes dicen que este tema "ha empeorado" tras los dos años de gestión socialista.
El bloque contrario
El cuadro adjunto es suficientemente claro en cuanto al grado de acuerdo o desacuerdo con la permanencia española en la Alianza Atlántica, así como sobre la opinión de los votantes de cada partido respecto a ese asunto (en los datos aparecen agrupados, bajo la palabra centro, los votantes de UCD y del CDS). El bloque del no a la OTAN se ha mantenido incólume durante el año transcurrido desde nuestro sondeo anterior (1983). Los mayores porcentajes de desacuerdo con la permanencia se registran en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco, región esta última donde el no alcanza al 72% de los encuestados. La menor resistencia a la integración se da en Galicia.
Hay más partidarios del no a la OTAN entre las personas con estudios superiores (63%) que entre los que sólo tienen formación primaria o carecen de estudios (48%). Los hombres son más contrarios que las mujeres. Entre el personal de la Administración, las Fuerzas Armadas y las de Orden Público, las opiniones contrarias a la OTAN se asemejan mucho a la media, si bien conviene advertir que la estructura de la encuesta no ha permitido medir por separado la opinión del personal militar y la del personal civil.
Si las opiniones en contra de la permanencia en la OTAN están bien definidas, el rechazo a las bases norteamericanas en nuestro país es todavía mayor. Apenas hay diferencias sustanciales por comunidades autónomas, con excepción del porcentaje abrumador del País Vasco (82% de personas opuestas a las bases). Los hombres son más contrarios que las mujeres, y los jóvenes mucho más que los mayores: pero incluso el 60% de los mayores de 64 años se suma a la negativa general.
Por otra parte, está claro que el Gobierno no va a tener dificultades internas por el hecho de que establezca relaciones diplomáticas con Israel. Le parece bien que se haga así al 44%, mal al 12% y el resto carece de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.