_
_
_
_
ARAGÓN

Izquierda Socialista pide que dimita el alcalde de Zaragoza por incumplir el programa del PSOE

Izquierda Socialista (IS), corriente interna de opinión del PSOE, ha pedido públicamente la dimisión del alcalde de Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda, a quien acusa de "autoritarismo y personalismo" y de no cumplir el programa del partido en política municipal. Sáinz de Varanda, por su parte, ha restado importancia a tal petición y asegura que cuenta con el apoyo de la ejecutiva federal del partido, con la que se reunió en Madrid en días pasados.La crisis abierta en el Grupo Socialista, mayoritario en el Ayuntamiento de Zaragoza surgió a raíz de firmar el alcalde un decreto por el que se iban a pagar 45 millones de pesetas a altos funcionarios, el cual tuvo que ser paralizado ante las protestas de los trabajadores y de los concejales del Grupo Socialista. Este crisis parece superada según algunos sectores del PSOE, mientras que para IS "simplemente la han tapado y volverá a hacer explosión".

Esta corriente interna de opinión ha elaborado un informe sobre la política municipal del PSOE en Aragón, con especial referencia al Ayuntamiento de Zaragoza. Además de recoger los hechos puntuales y las últimas actuaciones de Sáinz de Varanda, que "han motivado enfrentamientos del alcalde con el grupo municipal, con los trabajadores del Ayuntamiento, la UGT y con el propio partido", IS señala que Sáinz de Varanda "no ha cumplido en el ayuntamiento el programa del partido, por lo que no podemos por menos que pedir su dimisión".

Representantes de IS han manifestado que creen recoger el sentir mayoritario de las bases del partido y que han solicitado reiteradamente la celebración de una asamblea comarcal extraordinaria para debatir el tema. "¿Por qué no se ha convocado?", se pregunta Manuel Pardos, directivo de dicha corriente. "Tal vez porque temen que allí las bases del partido pidan la dimisión del alcalde. Se está hurtando al partido el debate de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Zaragoza", añadió.

El respaldo de Sainz de Varanda

Por su parte, Ramón Sáinz de Varanda ha manifestado que cuenta con el apoyo total de los órganos federales del partido y ha restado importancia a la petición de Izquierda Socialista, a la que considera minoritaria y poco representativa. Al respecto, Manuel Pardos ha señalado que "habría que saber a quién representa en estos momentos el alcalde de Zaragoza. Lo único que le importa a Sáinz de Varanda es la política de relaciones con el poder. Dice que cuenta con el apoyo de la ejecutiva federal, pero también debería contar para algo la opinión de las bases del partido. Siempre que ha habido una crisis en el ayuntamiento aseguran que se ha cerrado con la intervención de la ejecutiva federal, pero todo sigue igual; ahora otra vez tratan de taparla, pero estallará de nuevo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_