Izquierda Socialista pide que dimita el alcalde de Zaragoza por incumplir el programa del PSOE
Izquierda Socialista (IS), corriente interna de opinión del PSOE, ha pedido públicamente la dimisión del alcalde de Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda, a quien acusa de "autoritarismo y personalismo" y de no cumplir el programa del partido en política municipal. Sáinz de Varanda, por su parte, ha restado importancia a tal petición y asegura que cuenta con el apoyo de la ejecutiva federal del partido, con la que se reunió en Madrid en días pasados.La crisis abierta en el Grupo Socialista, mayoritario en el Ayuntamiento de Zaragoza surgió a raíz de firmar el alcalde un decreto por el que se iban a pagar 45 millones de pesetas a altos funcionarios, el cual tuvo que ser paralizado ante las protestas de los trabajadores y de los concejales del Grupo Socialista. Este crisis parece superada según algunos sectores del PSOE, mientras que para IS "simplemente la han tapado y volverá a hacer explosión".
Esta corriente interna de opinión ha elaborado un informe sobre la política municipal del PSOE en Aragón, con especial referencia al Ayuntamiento de Zaragoza. Además de recoger los hechos puntuales y las últimas actuaciones de Sáinz de Varanda, que "han motivado enfrentamientos del alcalde con el grupo municipal, con los trabajadores del Ayuntamiento, la UGT y con el propio partido", IS señala que Sáinz de Varanda "no ha cumplido en el ayuntamiento el programa del partido, por lo que no podemos por menos que pedir su dimisión".
Representantes de IS han manifestado que creen recoger el sentir mayoritario de las bases del partido y que han solicitado reiteradamente la celebración de una asamblea comarcal extraordinaria para debatir el tema. "¿Por qué no se ha convocado?", se pregunta Manuel Pardos, directivo de dicha corriente. "Tal vez porque temen que allí las bases del partido pidan la dimisión del alcalde. Se está hurtando al partido el debate de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Zaragoza", añadió.
El respaldo de Sainz de Varanda
Por su parte, Ramón Sáinz de Varanda ha manifestado que cuenta con el apoyo total de los órganos federales del partido y ha restado importancia a la petición de Izquierda Socialista, a la que considera minoritaria y poco representativa. Al respecto, Manuel Pardos ha señalado que "habría que saber a quién representa en estos momentos el alcalde de Zaragoza. Lo único que le importa a Sáinz de Varanda es la política de relaciones con el poder. Dice que cuenta con el apoyo de la ejecutiva federal, pero también debería contar para algo la opinión de las bases del partido. Siempre que ha habido una crisis en el ayuntamiento aseguran que se ha cerrado con la intervención de la ejecutiva federal, pero todo sigue igual; ahora otra vez tratan de taparla, pero estallará de nuevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































