_
_
_
_

La financiación, causa de conflictos entre poderes centrales y periféricos europeos

, Los problemas de financiación son los de mayor incidencia en las relaciones entre los poderes centrales y periféricos de los estados europeos, según reveló la VI Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos, clausurada ayer en Madrid.

El examen de la jurisprudencia y la experiencia constitucional europeas realizado ha contribuido, según el presidente del alto tribunal español, Manuel García-Pelayo, "a la integración europea y a un mejor entendimiento entre los europeos".

La conferencia examinó la pluralidad y diversidad de fórmulas para la distribución territorial del poder y debatió un informe general, preparado por los magistrados españoles Manuel Diez de Velasco y Francisco Rubio Llorente, quienes propusieron la construcción, entre todos, de "un derecho público europeo". En la generalidad de los casos se trata de asegurar "que resulten satisfechas aspiraciones de participación democrática y de respeto a la libertad e igualdad que corresponden a ciudadanos y a comunidades humanas de distinto alcance territorial".

Tras el acto de clausura, a preguntas de los informadores, los presidentes de los tribunales constitucionales de Alemania Occidental, Austria e Italia coincidieron en que la complejidad de los sistemas de financiación entre los poderes centrales y periféricos es lo que ha producido mayor jurisprudencia. Informaron también sobre la coincidencia de su doctrina con la jurisdicción europea de Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_