Las devoluciones de créditos exteriores frenan el aumento de reservas
En septiembre se han mantenido los principales factores que han mejorado a lo largo del año la balanza de pagos española: junto al fuerte aumento de las exportaciones (100 millones de dólares más que en el mismo mes del año anterior), la mejora del turismo (unos 50 millones de dólares más) y de la inversión extranjera (46 millones de dólares más). Aunque las reservas de divisas que proporcionan estas actividades sólo crecieron en 52 millones de dólares, frente a los 144 en septiembre de 1983, el Banco de España explicó que ello obedece fundamentalmente a las fuertes devoluciones de créditos exteriores por parte de las empresas y el sector público (707 millones frente a 362 en septiembre de 1983), como consecuencia de amortizaciones anticipadas que pretenden mejorar la estructura y condiciones financieras de la deuda.Los datos del registro de caja del Banco de España han confirmado la conclusión de los datos publicados hace varios días por la Dirección General de Aduanas sobre la mejora de la balanza de pagos por mercancías en septiembre. El tradicional déficit en las transacciones comerciales (más compras que ventas de mercancías) se redujo a 219 millones de dólares, el menor de todo el año y la tercera parte que en septiembre de 1983. Las cifras concretas no coinciden (Aduanas refleja movimientos físicos y el banco emisor contrapartidas monetarias), así como tampoco su reparto: el Banco de España da reducción en los pagos por importaciones (del 16,5%) y un menor aumento (del 7%) en los ingresos por exportaciones.
Así, con los datos de registro de caja el desequilibrio comercial acumulado en los nueve primeros meses del año se ha reducido a la mitad (de 6.661 a 3.476 millones de dólares) respecto al mismo período del año anterior, según refleja el cuadro adjunto.
Contando además los servicios (sobre todo, turismo) y las transferencias, el superávit ascendía al terminar septiembre a 1.157 millones de dólares, frente a un déficit de 2.842 millones de pesetas. Esta cifra y la entrada adicional de capitales por créditos o inversiones explica que las reservas de divisas hayan crecido durante los nueve primeros meses del año en 4.448 millones de dólares, frente a un descenso anterior de 789 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.