Directivos de Televisión Española encabezan un escrito de 'repulsa' contra dos consejeros
Un grupo de directivos y mandos intermedios de Televisión Española encabeza un escrito de repulsa contra dos miembros socialistas del Consejo de Administración, Elena Vázquez y Luis S. Enciso, a quienes reprochan "arbitrarias, injustas y calumniosas declaraciones". Us pliegos de firmas contra los dos consejeros comenzaron a recogerse ayer en Prado del Rey, y han firmado, entre otros altos cargos, el director de Programas de TVE, el socialista Ramón Gómez Redondo; los directores de la primera y de la segunda cadena, Gonzalo Vallejo y Enrique Nicanor, respectivamente; los directores económico-rinanciero, de personal, y técnico y, al parecer, el director de los Servicios Informativos de TVE.
El escrito ha sido firmado, en primer lugar, por un número todavía no precisado de directivos. De ahí que, según algunas fuentes de TVE, el origen del escrito se establezca en los despachos de altos cargos de la empresa. Distintos mandos intermedios se han negado a firmar el escrito.El texto del escrito, al que no se ha podido tener acceso directo, es, según fuentes de los propios directivos, el siguiente: "Los abajo firmantes, trabajadores y empleados de TVE, SA, manifiestan su radical repulsa hacia las arbitrarias, injustas y calumniosas declaraciones de los miembros del Consejo de Administración Elena Vázquez y Luis S. Enciso, quienes sistemáticamente ponen en entredicho la honradez y el buen nombre de las personas de esta empresa".
Es la primera vez, en los cuatro años de historia del Consejo, que se produce un escrito de estas características promovido por altos directivos de Televisión, que pone de manifiesto el nivel de deterioro a que se ha llegado en RTVE. El escrito, según uno de los firmantes, Pedro Olmedilla, director de Producción de TVE, será entregado al director general, José María Calviño.
Tanto Olmedilla como Gómez Redondo rechazan que ellos u otros directivos hayan ejercido presiones para la firma del escrito, que es una respuesta a la moción presentada por los dos consejeros ante el Consejo de Administración (El PAIS del pasado día 23). Los dos consejeros se mostraron en la citada moción "alarmados por la repetición de abusos y posibles corruptelas de publicidad encubierta", especialmente en el área de retransmisiones de TVE", así como por la "inacción" del director general. El jefe de retransmisiones de TVE, Tomás Zardoya, es también, al parecer, uno de los firmantes del escrito.
El consejero Luis S. Enciso manifestó respecto a la iniciativa de los directivos de TVE que "nuestra preocupación sobre abusos, posibles corruptelas de publicidad y tráfico de influencias, y nuestra moción correspondiente al Consejo se basa fundamentalmente en los informes y denuncias que repetidamente ha planteado el director general ante el Consejo. Es más, cuando estas denuncias han surgido por parte de algún consejero, el director general no sólo las ha corroborado generalmente, sino que ha agravado con sus palabras la sospecha concreta".
'Una coacción'
Elena Vázquez manifiesta: "Que empleados de una empresa disientan con la actuación de sus consejeros me parece legítimo, pero el hecho de que algunos directivos concretos llamen a su despacho, de uno en uno, a sus subordinados presentándoles un escrito para su firma es, en principio, una coacción, a la vez que una antigua práctica que muchos hemos conocido y que entre todos deberíamos desterrar de esta sociedad. Yo creo que este tipo de actitudes y métodos se descalifican por sí mismos".Jaime Martínez, secretario general de CC OO de RTVE y miembro del comité de empresa, ha manifestado: "Me parece un hecho vergonzoso, porque los resultados son nefastos para el prestigio de la empresa y afecta negativamente a los trabajadores, que reciben con ello una decepción y frustración más'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.