La banca Morgan dirigirá una emisión de bonos del Reino de España
La Dirección General del Tesoro concedió ayer a la banca Morgan un mandato para que organice una emisión de bonos, a 15 años de amortización y tipo de interés variable, por valor de 500 millones de dólares (87.500 millones de pesetas) cuyo importe se destinará a pagar anticipadamente préstamos obtenidos a costes mayores.El empréstito del Reino tendrá un coste total para el Tesoro del 0,21 % sobre el libor -tipo de interés en el mercado interbancario de Londres- a tres o seis meses, diferencial que es inferior al obtenido tanto en la emisión de julio pasado como al eurocrédito de 1983, que es el que se quiere liquidar con esta operación.
El Tesoro se reserva la posibilidad de cancelar de forma anticipada esta emisión de bonos, si las condiciones de tipos de interés así lo aconsejaran, como ahora lo va a hacer con los 750 millones de dólares conseguidos el año pasado cuyo coste medio se acercó al 0,74% por encima del libor.
En los medios financieros existe cierto malestar por la decisión del Tesoro de adjudicar a la banca Morgan esta emisión de bonos, a las pocas horas de que se cerrara el plazo de presentación de ofertas.
En este sentido se señala que se realizaron 18 ofertas hasta el martes por la tarde. Los fondos obtenidos mediante esta emisión irán destinados a pagar de forma anticipada el crédito de julio del año pasado, cuyo agente fue también la banca Morgan.
Con esta operación, que no significa aumento del endeudamiento del sector público, el Tesoro va a sustituir operaciones internacionales por valor de 1.300 millones de dólares para abaratar sus costes financieros y aumentar el plazo medio de amortización del total de la deuda exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.