El grupo Catalana-Occidente y el Banco de Bilbao crean un "holding' de seguros
El Banco de Bilbao, como propietario prácticamente total de las acciones de la compañía de seguros Aurora Polar, y una sociedad instrumental del grupo Catalana-Occidente firmaron ayer un acuerdo por el cual ambos grupos de aseguradores, aunque conservan su personalidad jurídica, pasan a depender de un holding en el que participan ambas empresas. El proceso de concentración en el sector asegurador ha recibido un fuerte impulso con esta decisión de aunar a dos empresas que, unidas, se colocan en el primer lugar del ranking por recursos propios y claramente destacadas en el ramo del seguro de vida.
El holding que controlará a las dos sociedades, la Corporación General Aseguradora, estará participado en un 60% por Catalana-Occidente y en el 40% restante por el Banco de Bilbao. A cambio de eso el holding tendrá en su cartera el 4,0% de las acciones del grupo Catalana-Occidente y el 66% de Aurora Polar. El resto de las acciones de Catalana seguirán en manos de sus actuales accionistas, aunque no se descarta que en un Futuro no muy lejano el holding llegue a controlar la mayoría de acciones de Catalana-Occidente.El Banco de Bilbao se reserva el tercio restante de las acciones de Aurora Polar en su cartera, para seguir manteniendo una posición de mayoría en la compañía, así como sus, participaciones en otras empresas del sector que no se incorporan al nuevo grupo.
El resultado de la unión de estas dos sociedades es un grupo que continuará con independencia jurídica y operativa, aunque se tenderá a unificar la gestión de ambas sociedades y no se descarta, a un plazo más largo, una unión más profunda de ambas. Las dos sociedades juntas ocupan el primer puesto del sector por fondos propios y por éstos más reservas técnicas.
23.000 millones de ingresos
La complementariedad de las dos sociedades es bastante grande, ya que mientras Aurora Polar está especializada en la rama de grandes seguros, como industriales y cascos, Catalana-Occidente tiene una importante cartera en el ramo de vida, uno de los de mayor crecimiento potencial en España, dado el escaso nivel alcanzado hasta ahora y, la anunciada reforma de la Seguridad Social. La cartera de seguros de vida de las dos sociedades supone el 24,6% del total de sus carteras, mientras que la media en España apenas supera el 11%. En automóviles representan el 22% del total de primas de ambas compañías.La cifra de ingresos anuales de las dos sociedades es de 23.838 millones de pesetas y los fondos propios ascienden a 10.644 millones de pesetas. Las provisiones o reservas de ambas sociedades suman 40.000 millones de pesetas.
En medios del Banco de Bilbao se señala que el acuerdo alcanzado supone un primer paso para consolidar una mayor presencia en el sector del seguro, del que no puede ser ajeno una entidad financiera como este banco, ya que cada día se confunde más el terreno estricto de los bancos y el de las aseguradoras. El pliego de condiciones del contrato suscrito entre el Banco de Bilbao y Catalana-Occidente supone la desviación de todo el negocio bancario del nuevo grupo hacia el Bilbao, y que éste potenciará las actividades de las dos compañías a partir de la propia red de oficinas y al margen de las sucursales de las propias aseguradoras.
En principio, aunque no se descarta una ampliación de las sociedades controladas por el holding, no se piensa que el número de socios de éste vaya a aumentar. Por el contrario, se quieren adquirir nuevas sociedades en nombre del grupo, analizando las posibles ofertas que existen actualmente en el mercado, pero el accionariado de la Corporación General Aseguradora se mantendrá controlado por el grupo Catalana-Occidente y el Banco de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.