Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los clubes pagarán indemnizaciones por fichar a futbolistas con carta de libertad

Los clubes de fútbol españoles tienen previsto adoptar el sistema alemán de indemnizaciones para los casos en que contraten a jugadores con la carta de libertad, siempre en el supuesto de que en un plazo de 60 días no se llegue a ningún acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para renovar el sistema de retención por prórrogas, que quedó extinguido en virtud de una reciente sentencia de Magistratura de Trabajo. En concreto, el club que fiche a un futbolista libre al finalizar la presente temporada, deberá pagar a la entidad de procedencia una, cantidad compensatoria.

En mayo de 1983 finalizó el convenio colectivo AFE-Clubes por el que se regulaba el sistema de prórrogas sustitutivo del anterior derecho de retención de por vida, vigente en el fútbol español hasta 1979. No se llegaron a acuerdos para la renovación de un nuevo convenio, la AFE lo denunció en Magistratura y ésta le dio la razón El derecho de prórrogas quedó abolido, aunque a partir de la próxima temporada, de no existir nuevos acuerdos.En su última reunión, los presidentes de clubes replicaron con una medida que acarreó protestas del sindicato futbolístico, que envió escritos al Consejo Superior de Deportes y a la Liga de Clubes, en los que calificaba un denominado pacto de caballeros para no fichar a ningún jugador que quedase libre como "comportamiento indigno". El CSD pidió también explicaciones a los clubes.

La respuesta del comité ejecutivo de la Liga Profesional se enviará esta semana. Quienes dentro de los clubes son conscientes de que es tan preciso como difícil cambiar la negativa imagen que con estas medidas siguen creándose les dirigentes, pensaron en la fórmala similar a la del fútbol alemán,

Los clubes van a solicitar abrir las negociaciones con los futbolistas en un plazo de 60 días para intentar una renovación pactada del sistema de prórrogas. En el supuesto de que no se produzcan acuerdos, firmarán un documento por el que se someterán a un sistema de indemnizaciones económicas entre ellos, cuyos baremos aún no se fijaron.

Esta situación se produjo ya, en la práctica, hace unos meses, con el fichaje del argentino del Zaragoza, Jorge Valdano, por el Real Madrid. Valdano, jugador que a sus cualidades sobre el cesped une la virtud de pensar también fuera de él, actuó las dos últimas campañas, de las cinco que estuvo en Zaragoza, como retenido, al no llegar a ningún arreglo para la renovación con el presidente. Valdano quedó libre y el Madrid le fichó.

Última polémica

El fichaje abrió una fuerte polémica, al recordar el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, un supuesto antiguo pacto de caballeros, a los que tan aficionados siguen siendo los directivos, por el que los clubes no podrían ya fichar a ningún rebelde en libertad. El Madrid, según se asegura, pagó una determinada cantidad de dinero al Zaragoza, en concepto de señal de amistad, además de ceder al delantero Cholo. Y el Barcelona hizo valer un precontrato con el Zaragoza para recuperar al internacional Salva.Arteche y Rubio (Atlético), los internacionales Urkiaga y Goikoetxea (Athlétic), Alex (Betis), aún sin renovar, y otros como Stielike o Pineda (Real Madrid), que acaban contrato, pueden verse inmersos en la situación, aunque los casos son numerosos en los 78 clubes de Primera, Segunda A y Segunda B.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 1984

Más información

  • La Liga Profesional imitará el sistema alemán si no llega a acuerdos con la AFE