_
_
_
_

Ingresan en prisión cinco militantes de Herri Batasuna

Cinco militantes de Herri Batasuna detenidos por inspectores de policía la pasada semana en Pamplona y Alsasua ingresaron ayer en prisión, acusados dos de ellos de ser presuntos miembros de un comando de infraestructura de la organización terrorista ETA Militar, y los tres restantes de estar supuestamente implicados en la quema de varios vehículos franceses. Por otra parte, otros tres miembros de esta coalición nacionalista radical fueron detenidos ayer en diferentes poblaciones de Navarra.Según señala una nota de la Delegación del Gobierno en Navarra, el matrimonio formado por Orlando Villanueva, de 49 años, natural de Artajona y vecino de Pamplona, de profesión conductor, y María Eusebia Esparza, de 39 años, está supuestamente implicado en actividades a favor de ETAm.

De sus declaraciones se desprende, agrega esta nota, que realizaron frecuentes viajes a Francia, donde se pusieron en contacto con los miembros liberados huidos de la organización terrorista Federico García Palacios Fede y María Dolores Salvador Labat Loli, así como con los ex concejales de HB en el Ayuntamiento de Pamplona, que huyeron a aquel país, Elías Antón y Juan Luis Napal. En una de estas citas Fede solicitó a María Eusebia Esparza que buscara un piso en la Ribera navarra, porque, al parecer, ETAm tenía muy mala infraestructura en esta zona, "misión que fue realizada por la detenida", añade este comunicado de la Delegación del Gobierno.

Los otros tres militantes de Herri Batasuna que ayer ingresaron en prisión tras pasar por la Audiencia Nacional están acusados de ser los supuestos autores de la quema de varios vehículos franceses. Se trata de Iñaki Goikoetxea, losu Rubio y Vicente Goikoetxea. De las declaraciones de los dos primeros se desprende su presunta intervención en el lanzamiento de dos cócteles molotov contra un camión francés y el incendio de un autobús, entre otras acciones contra intereses franceses.

Por otra parte, otras tres personas, miembros de Herri Batasuna, fueron detenidas ayer en diferentes poblaciones de Navarra y trasladadas a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, donde permanecen incomunicadas al habérseles aplicado la legislación antiterrorista. Los detenidos son Gregorio Méndez (concejal del Ayuntamiento de Izalzul), Alejandro Labiano y Salvador Lusarreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_