_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Vente a ligar al Oeste', el español paleto

Fueron tantas las películas interpretadas por Alfredo Landa en las que su personaje era el inevitable paleto lanzado a la ciudad para conquistar mujeres y dinero, que las incidencias completas de cada filme se confunden con las de otro. Los guionistas no eran hombres de exigencias imaginativas y daban por bueno lo ya inventado para seguir explotándolo en nuevos filmes.

Vente a ligar al Oeste, que se rodó en 1971, seguía a escasos meses a Vente a Alemania, Pepe, donde también fue Landa el encargado de mostrar que, pese a cuanto pareciera, nada hay en este mundo como un matrimonio por la Iglesia, una buena española cargada de hijos y un trabajito seguro que te saque de penas. La moraleja de estos filmes coqueteaba con los encantos de la libertad sexual o del triunfo económico, pero dejaba siempre bien sentado que esas ambiciones no conducen a la felicidad. En ninguno de los casos en que los protagonistas de estas estafas ejemplares intentaba, por ejemplo, ligar con una extranjera, el éxito coronaba su proyecto. Nada más seguro que una recia española virgen.

Esa mujer ideal

Había casos, no obstante, en que esa mujer ideal había disfrutado previamente de los estímulos de la carne, pero el varón español sabía perdonarla y darle legalidad matrimonial. Eso, al menos, es lo que ocurre en la película de hoy, donde Alfredo Landa, guardaagujas ferroviario, harto de sus escasas posibilidades de mejora, topa con aquella Almería que se disfrazó del Oeste como el pueblo de Berlanga lo hizo de Andalucía.

Desde entonces, su sueño de convertirse en primer actor coincide con el afán de cambio de otras películas similares en las que se iba a Alemania, a Torremolinos, a París, a Madrid, o a cualquier lugar que le pareciera jauja. De todos, claro, regresaba escaldado a casarse como Dios manda.

La película fue dirigida por Pedro Lazaga y su equipo técnico habitual. Incluso los actores se repetían, tanto por su seguridad profesional como por sus posibles garantías de éxito. José Sacristán y Antonio Ferrandis formaron habitual trío con Landa, antes de protagonizar sus propias películas. Tina Sainz, Mirta Miller o María José Román tuvieron intervenciones menos constantes. En cualquier caso, componen el conjunto del reparto y en ello puede verse una de las miserias de aquel cine español: tanta gente de talento haciendo siempre la misma vulgaridad.

Vente a ligar al Oeste se emite hoy a las 20.35 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_