_
_
_
_
MERCADO INTERBANCARIO

Las grandes empresas también participan del interbancario

Las operaciones de préstamos entre bancos y cajas de ahorro y rurales están condicionadas por el peso que tanto el Banco de España como las grandes empresas tienen a la hora de establecer el verdadero precio del dinero. La aplicación de la política monetaria establecida por el Gobierno exige que el Banco de España retire u ofrezca dinero al mercado monetario como forma de ir cubriendo los objetivos de crecimiento de las magnitudes monetarias. Las grandes empresas tratan de obtener la máxima rentabilidad a todos sus recursos y pelean por conseguir una remuneración elevada de sus excedentes de tesorería.Los resultados económicos de las grandes empresas nacionales y extranjeras vienen creciendo en los últimos ejercicios, y estos excedentes se destinan a reducir el endeudamiento de las sociedades. Dada la atonía inversora de estas empresas, su tesorería ha sido utilizada para obtener beneficios a través de su colocación al mejor precio. Hay una línea directa entre los depósitos colocados en bancos y cajas por estas entidades y su inclusión en las cantidades ofrecidas en el interbancario. Este camino parece estar en desuso, por las limitaciones que existen a una retribución elevada de las cuentas corrientes.

Lo normal ha sido que las empresas colocaran sus excedentes en los bancos que no tenían que cubrir coeficientes, por estar en proceso de saneamiento, y que a través de ellos se ofrecieran en el mercado interbancario.

En la actualidad, este dinero excedente, dada la falta de proyectos de inversión de las empresas industriales y de servicios que obtienen beneficios, está volviendo al mercado restringido de entidades financieras, mediante la compra de pagarés del Tesoro a muy corto plazo. El Banco de España ofrece a bancos y cajas de ahorro prácticamente todos los días pagarés del Tesoro que tiene en su cartera con pacto de recompra a un día o una semana. Los bancos que tienen entre sus depósitos los excedentes de las grandes empresas adquieren estos pagarés, que se colocan, en definitiva, en nombre de las sociedades no financieras.

Puros intermediarios

Los bancos obtienen una rentabilidad por realizar las tareas de intermediarios, y mantienen a sus clientes, mientras se logra reconvertir los excedentes de liquidez dentro del sistema financiero.

El círculo se cierra con la actuación del Banco de España ofreciendo o retirando dinero del mercado en función de las desviaciones que puedan existir respecto a los objetivos de política monetaria establecidos por el Gobierno. Si algunas entidades necesitan dinero para cumplir los coeficientes, el Banco de España les ofrece dinero como si se tratara de otra entidad financiera. Si hay exceso de dinero en el sistema, la autoridad monetaria ofrece pagarés para retirar ese exceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_