España, primer país europeo que ingresa en la más importante asociación de radiodifusión privada
La Asociación Interamericana de Radiodifusión se convirtió ayer en Madrid en la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), en una feliz coincidencia de iniciales. El primer socio no americano de la nueva sociedad, que agrupa a empresas privadas de radio y televisión, sumando un total de casi 15.000 emisoras, es la española Asociación Nacional de Radiodifusión Privada (ANRP), presidida por Ramón Varela. Han hecho sus solicitudes de ingreso la Asociación Nacional de Televisión - Independiente italiana, la Sociedad Nacional de Televisión y Radio Local francesa y el Grupo de Radios Independientes de Bélgica. Según el presidente de la AIR, Luis Eduardo Borgerth, Japón y Australia han mostrado su interés por formar parte de la nueva asociación.Para la Asociación Interamericana de Radiodifusión, que reunía en su seno a casi 15.000 emisoras de radio y televisión privadas y tenía fuerza suficiente para luchar contra los atentados a la libertad de expresión en Latinoamérica, este paso dado en Madrid supone un "importante fortalecimiento", del que España, al estar ahora dentro, se va a poder beneficiar. En la reunión de ayer, el comité directivo de la AIR nombró a Ramón Varela vicepresidente de la misma para Europa.
Varela, en calidad de tal y con el respaldo de la asociación, solicitará la condición de observadora en los trabajos de la II Conferencia Europea de Radiodifusión en FM, organizada por la Unón Internacional de Telecomunicaciones que se realizará a partir del 29 de octubre en Ginebra.
La comisión española, que presentará un informe en la conferencia, está formada por personal de los Medios de Comunicación Social del Estado, organismo en el que no está representada la radiodifusión privada española. Según fuentes de la ANRP, esta asociación ni siquiera ha tenido acceso al informe elaborado. La conferencia de Ginebra estudiará la concesión o reducción de emisoras, las frecuencias y las potencias, por lo que es vital para la ANRP.
Coincidiendo con la celebración en Madrid de la asamblea extraordinaria de la AIR, a la que han acudido 100 delegados de unos 20 países, la Conferencia de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa pidió ayer en Estrasburgo que se trate por todos los medios de evitar la anarquía reinante en las radios y televisiones privadas, según informa Efe. Los problemas técnicos y la inobservancia de la reglamentación es un problema común para las emisoras tanto americanas como europeas. "En la radio sufrimos un problema de atomización", decía ayer Fernando Eleta, propietario de la Corporación Panameña de Radiodifusión, única empresa de radio y televisión de cobertura nacional de su país. "No se observa la reglamentación, y en nuestro caso tenemos graves problemas de interferencia con emisoras de Colombia y Costa Rica".
Es un tema que preocupa mucho a uno de los futuros socios de la AIR, la francesa Sociedad Nacional de Televisión y Radio Local (SNTRL). "Para nosotros no es tan importante la defensa de la libertad de expresión y de la democracia como para muchos países latinoamericanos", dice el secretario de la SNTRL, Patrick Farbiaz."Nos preocupan mucho más estos problemas técnicos". Borgerth, presidente de la AIR, dijo ayer que éste es más "un tema que deben solucionar los Gobiernos a través de convenios, aunque la AIR procura siempre estar representado en ellos".
Por la televisión privada
Los directivos de la AIR insistieron ayer en la rigurosa selección que la asociación llevará a cabo para el ingreso de nuevos socios. Es condición indispensable que aquéllos representen a empresas totalmente privadas. La defensa de esta privacidad, que para la AIR es un elemento fundamental para garantizar la pluralidad y, por tanto, la libre expresión, es la razón por la cual la AIR va a librar un batalla por la televisión privada en España, cuyo tímido pero primer paso se dio ya ayer.La llamada Declaración de Madrid, hecha pública al término de la asamblea, manifiesta que la AIR "se congratula ante la promesa públicamente empeñada por el Gobierno español de proponer al Parlamento en esta legislatura una ley de autorización de la televisión privada, confiando que este ejemplo sea seguido por las autoridades de aquellos países europeos en los que aún no es posible la existencia legal de radiodifusión comercial y privada".,
La Asociación Nacional de Radiodifusión Privada (ANRP), junto con la Asociación Espáñola de Editores de Diarios y la Asociación de Revistas Ilustradas, está elaborando un estudio, según Ramón Varela, sobre las alternativas y posibilidades dé la televisión privada en España. "Es un estudio serio de derecho comparado y con análisis de los problemas técnicos", dice Varela, "que entregaremos al Gobierno antes de fin de año".
La Conferencia de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa se declaró también ayer en favor de la radio y televisión privadas, ya que "favorece el pluralismo de. la comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.