_
_
_
_

Servir a la ley callando

"Tradicionalmente el villano suele pagar con la vida, mientras que el ciudadano de cuello blanco y corbata paga con la honra. El descrédito es el sambenito más que suficiente para cualquier político".Estas palabras tan concluyentes, que ya de entrada establecen una curiosa división de dos clases de ciudadanos ante la ley, proceden de una persona importante, a la que, por supuesto, se1e atribuyen preparación y, sobre todo, responsabilidad: el fiscal José María Mena. Y se: refieren (aunque dando un rodeo por el viejo caso Watergate) la culpabilidad que ya de entrada parece atribuir dicho funcionario al presidente Jordi Pujol por el asunto de Banca Catalana. Un asunto, recordémoslo, en el que no ha ' y ni siquiera procesados, en el que se vislumbran solamente lejanos indicios aún no personalizados (eso sólo puede decidirlo el juez) y en el que, sin embargo, ya se atribuyen culpabilidades ( ... ). Además, ¿por qué los fiscales han de opinar fuera del ámbito de su misión de informar al juez y de pedir al mismo una pena, si ésta procede? ¿Por qué han de dirigirse al público, en especial estando el caso en sus primerísimas fases? ( ... ) Pero ni el asunto aquí el desconocido (más bien todo lo contrario), ni la voz popular ha pedido aclaraciones (en una enmiable muestra de respeto a la independencia judicial), ni "informar" significa anticipar resultados, liquidar carreras políticas (la referencia al expresidente norteamericano Nixon es reveladora) ni sugerir descréditos. Claro que el fondo político de este caso judicial ya estaba claro desde el principio, aunque sistemáticamente se niegue.

Un excelente funcionario, sin duda. Un fiel cumplidor de la ley, evidentemente. Pero que ha olvidado, aunque sea por una vez, que a la ley también se la sirve callando.

, 19 de octubre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_