Ballesteros, líder en la primera jornada de La Moraleja, prueba su buen momento de juego
Severiano Ballesteros, con 66 golpes, 6 bajo par, se convirtió ayer en el primer líder de la quinta edición del torneo Johnnie Walker de golf, que se disputa en La Moraleja, en Madrid. La excelente tarjeta de Ballesteros confirma el buen momento del santanderino, que el día anterior, en el Pro-Am del torneo, batió el récord del campo con 61 golpes. El liderato de Ballesteros, sin embargo, está amenazado por un grupo de cinco jugadores, entre ellos el español José Rivero, que se encuentran a sólo dos golpes. La presencia del alemán occidental Bernhard Langer en ese grupo situado en el segundo puesto es, quizá, la más preocupante de cara a evitar el primer triunfo español en este torneo.El campo de La Moraleja cuenta con un recorrido precioso e ideal para ver golf de calidad. Diseñados por Jack Nicklaus, los terrenos de La Moraleja sirven de marco adecuado para que los aficionados disfruten con los birdies, esencia y alma de este deporte. Ayer, de los 12 jugadores participantes en el torneo, sólo dos -el británico Howard Clark y el canadiense Jerry Anderson- fueron incapaces de ganarle la partida al campo y acabaron entregando tarjetas por encima del par (72). Clark hizo 73 y Anderson sumó un total de 77 golpes.
Los pocos aficionados que asistieron a la primera jornada del torneo, dotado con más de 10 millones de pesetas, pudieron divertirse, sin embargo, con el buen juego del resto de los jugadores y, especialmente, con el de Severiano Ballesteros. Jugó muy seguro de sus posibilidades y consciente de que tiene medidas las dificultades del campo. El 61 del día anterior no le servía a Ballesteros de nada, excepto para ingresar en el libro de récords. "Ojalá fuera esto como en la Fórmula 1, en que, tras un buen tiempo en los entrenamientos, te colocan en la primera fila de salida", comentó Ballesteros tras conseguir su excepcional tarjeta. Sin embargo, ayer, Severiano hizo válida su pole-position. Sus siete birdies, por un solo bogey, significaron una tarjeta de 66 golpes, el liderato y la esperanza de que, por fin, el Johnnie Walker va camino de conocer un ganador español, con lo cual se acabaría también con dos años de escasez de victorias en España.
Ballesteros jugó su partido con el surafricano Gary Player, el tercer monstruo del golf mundial, después de Jack Nicklaus y Arnold Palmer. Fue un partido fino, de dos grandes campeones que se admiran mutuamente y con dos estilos distintos. Ballesteros, 27 años, espectacular por sus fuertes golpes y por su ¡limitada capacidad de riesgo. Player, 50 años, todo experiencia, es un jugador con poca pegada, pero preciso en los putts cortos. Severiano cometió un solo bogey en el hoyo 8 y acabó la primera vuelta con 35 golpes. Player tuvo dos bogeys y consiguió cuatro birdies.
Renovación arbitral
Fueron los segundos nueve hoyos los que dieron el liderato a Ballesteros. Hizo cuatro birdies consecutivos en los hoyos 11, 12, 13 y 14. "66 golpes son una buena tarjeta, pero he podido rebajar aún más", manifestó Severiano. En el 12 salvó todas las dificultades -árboles, bancos de arena y agua- con inigualable precisión. El 12, con 486 metros, es el hoyo más largo de La Moraleja, cuyo par es 5. Ballesteros se plantó en green, a dos metros y medio de la bandera, en dos golpes. El propio Player le felicitó. Sin embargo, Seve no quedó contento porque tiró para hacer el hoyo en 3 golpes y necesitó uno más. En el hoyo 18 reconoció que se equivocó de palo en el segundo golpe, que salió del green varios metros. En este hoyo también pudo hacer birdie, pero se tuvo que conformar con el par.Player acabó sumando 68 golpes y comparte el segundo puesto con Bernhard Langer, Jaime González, Sandy Lyle y José Rivero. Player, que es un trotamundos del golf, se quedó asombrado en el hoyo 3 cuando observó que uno de los jueces que llevan unos carteles para pedir silencio al público se encontraba dentro del green, terreno que sólo pueden pisar los jugadores y caddies. Player tomó el incidente como una anécdota, pero sí se extrañó de que un árbitro intentara hacerle dropar en un sitio en que no tenía por qué hacerlo. Ballesteros, en cambio, no quiso dejar pasar el momento para señalar que "con todos los respetos para los señores de 70 años, no es normal que en los torneos españoles sigamos viendo árbitros de esa edad que, además, se comportan de forma dictatorial: "dropa aquí la bola porque lo digo yo", le dijo ese señor a Player. Y así, de verdad, no se puede ir a ninguna parte". Ballesteros recordó que "hace dos años envié una carta a la federación aconsejando la renovación de los árbitros y de momento no he visto ninguna renovación".
Ballesteros saldrá hoy con Lyle a las 13.00 horas. La jornada se iniciará a las 12.00, con el partido Anderson-Clark.
Clasificación. 66 golpes: Ballesteros (35+31); 68: Rivero (33+35), Player (33+35), Lyle (36+32), Langer (32+36), González (32+36); 69: Dassú (34+35); 70: Piñero (35+35), Strange (35+35); 71: Garaialde (35+36); 73: Clark (38+35); 77: Anderson (37+40).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.