'La gran ilusión', un espléndido Renoir
Considerada como obra clave en la filmografía de Renoir, La gran ilusión ha sido vista desde tantos ángulos que hoy, 47 años después de ser filmada, puede arrojar nuevos matices sobre su importante contenido. Rodada durante el Frente Popular, supuso para muchos la mejor invitación a la paz y la concordia que entonces era posible.Jordi Torras, en su prólogo a la edición española del guión del filme, seleccionó algunas de aquellas opiniones. Prohibida en la Alemania nazi y la Italia fascista por "exaltar una concepción antibelicista del mundo", fue aplaudida por los demás. Para Paul Rotha, "es la más feroz diatriba contra la institución de la guerra que se haya visto en la pantalla" para Sadoul, "la obra es un filme social que aboga por el entendimiento de clases", mientras Villegas López, la resumía así: "El amor que surge por encima de las fronteras y del odio. Gran ilusión, fe en la humanidad. Los alemanes la destruirán muy pronto y harán de este anhelo de paz y de fraternidad un arma para la guerra de 1939".
Fue uno de los proyectos más queridos de Renoir, aunque en sus memorias dedique más atención a la figura de Erich von Stroheim, el extraordinario actor y director que encarnaba, la dura figura del militar aristócrata: "Pese a su apariencia rigurosamente realista, la película ofrece ejemplos de estilización que nos conducen hacia la fantasía. Estas aperturas hacia la ilusión las debo en gran parte a Stroheim. Le estoy profundamente agradecido por ello. Soy incapaz de conseguir un buen espectáculo si no lo dejo invadir más o menos por la magia". En el filme, efectivamente, esa magia existe gracias también al trabajo interpretativo de Jean Gabin, Dalio y Pierre Fresnay, de entre el grupo de soldados franceses que intentan huir del campo de concentración en que se encuentran. Película claramente recomendable.
La gran ilusión se emite hoy a las 22.05 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.