ELA-STV abandona la mesa de negociación para la reconversión de grandes astilleros
El sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV)se retiró ayer de las negociaciones que se celebran en el Ministerio de Industria y Energía para la reconversión de los grandes astilleros, informa Efe. En plena mesa negociadora y en un ambiente tenso, el secretario general del metal del sindicato vasco, Jon Olascoaga, rompió los textos de los planes empresariales presentados por la división naval del INI, tras lo cual los representantes de ELA-STV abandonaron la reunión.
Con la retirada del sindicato vasco, UGT es la única fuerza sindical que continúa negociando los planes de reconversión de grandes astilleros, después de que CC OO y la Intersindical Gallega las abandonaran en la primera fase de la negociación. Justificando el abandono de la comisión negociadora, Jon Olascoaga aseguró que "Astano y Olaveaga están condenados al cierre y 8.900 trabajadores van a ser echados de sus empresas por decisiones arbitrarias, sin soporte técnico y económico".El portavoz del sindicato vasco aseguró ayer, tras la ruptura de las negociaciones que, Ias barricadas son el único camino que nos han dejado. La Administración y la división naval del INI no han mostrado ninguna voluntad negociadora".
Jon Olascoaga se refería a las violentas acciones de protesta que anteayer protagonizaron los trabajadores de astilleros en diversos puntos del norte y noroeste de España, contra los planes de reconversión propuestos por el Gobierno, incidentes que revistieron especial violencia en Bilbao y Vigo.
Para el dirigente sindical vasco, Ias decisiones fundamentales sobre redimensionamiento del sector han sido ya tomadas al margen de la negociación". Olascoaga no descartó, sin embargo, que ELA-STV esté presente en la negociación del plan de reconversión de pequeños y medianos astilleros, para el que aún no se han presentado los planes empresariales.
"Nos llevan al desastre"
El director de la División Naval del INI, Pedro Sancho, declaró a la mencionada agencia en relación con los incidentes que "negociamos en la mesa, no en las barricadas". Sobre la situación de las empresas públicas de grandes astilleros, Sancho aseguró que "de seguir así las cosas, nos llevan a un desastre irreversible en cuanto a sector, empresas y empleo".La reunión de ayer comenzó en un clima de tensión a causa de los incidentes del martes pasado.
Los planes propuestos por el Gobierno contemplan un excedente laboral de 3.416 trabajadores para las tres factorías vizcaínas de Sestao, Olaveaga y Asua.
Antes del abandono de la mesa negociadora por parte de ELA-STV, el sindicato vasco había recordado la convocatoria de una huelga en el sector para hoy, jueves, y otra huelga en el metal de Vizcaya para el próximo día 30, acordada el martes, día 16, por CC OO, ELA-STV, USO y CAT, con el apoyo del resto de las fuerzas políticas y sindicales, salvo PSOE, UGT y AP.
La llamada mesa nacional de Herri Batasuna, por su parte, anunció ayer que acudirá como tal a las manifestaciones de hoy contra la reestructuración naval, informa Europa Press. Herri Batasuna anuncia también en un comunicado que apoya la huelga general contra el desmantelamiento industrial convocada para el próximo día 30 en Vizcaya.
Antonio Puerta, secretario de la Federación del Metal de UGT, lamentó la retirada de ELA-STV de la mesa.
El dirigente ugetista denunció "la política de gestos que realizan fuerzas conservadoras como Alianza Popular en Galicia y el PNV en el País Vasco, que coinciden con otras fuerzas políticas como el PCE en su propia incapacidad para abordar problemas de esta naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.