'La reina de Nueva York', la comedia de las bofetadas
Pudo sorprender a varios críticos que el director William A. Wellman realizara una incursión en el terreno de la comedia siendo, tal como se le entendía, un duro. No en vano este famoso director había plasmado en sus primeras películas el ambiente de guerra que vivió como piloto en la escuadrilla La Fayette durante la primera guerra mundial, incluyendo también algunos de sus recuerdos como herido y receptor de la cruz de guerra. Muchos de esos críticos le consideraban, no obstante, y a pesar de sus criterios de extrema derecha, "un hombre sensible, abierto a las injusticias sociales que había conocido en su juventud".La reina de Nueva York, de la que más tarde se harían dos versiones, una musical en Broadway (Hazel flagg) y otra caricaturesca en cine -(Viviendo su vida), interpretada por Dean Martin y Jerry Lewis un año más tarde, supuso una de las más afortunadas incursiones en el terreno de la comedia de¡ director especializado en géneros más violentos.
En sólo 75 minutos, gracias al cínico guión de Ben Hecht, ¡ronizó sobre el mundo d e¡ periodismo, que en aquella época (1937) impulsó la inspiración de, otras comedias norteamericanas como por ejemplo Luna nueva, que años después se transformaría en la más próxima Primera plana.
Fredric March, que a la sazón era uno de los más, populares actores de Hollywood, ya que había obtenido el óscar de interpretación por El hombre y el monstruo (más tarde acompañado del que logró por su trabajo en Los mejores anos de nuestra vida) y Carole Lombard, que sería luego internacionalmente famosa por Ser o no ser, de Lubistch, fueron los artífices de esta espléndida comedia que, a juicio de los críticos norteamericanos, y especialmente Lawrence J. Quirk, supuso una de las mejores de la época. Las secuencias que ambos interpretaron forman parte de ciertas antologías: no hace mucho veíamos en televisión, dentro del programa La revista Life va al cine, algunas de las bofetadas que se repartían.
La reina de Nueva York se emite hoy a las 23.00 horas por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.