_
_
_
_
_

Preocupación del Congreso por el trato informativo que recibe de TVE

La junta de portavoces del Congreso, reunida ayer por la mañana, mostró su inquietud, por el tratamiento que recibe el Parlamento en Televisión Española y en los medios de difusión de propiedad pública, según manifestó a los periodistas el vicepresidente de la Cámara Leopoldo Torres (PSOE).En una conferencia de prensa, Torres explicó la ordenación parlamentaria del debate sobre el estado de la nación, que Televisión Española transmitirá en diferido, por la segunda cadena, a partir del próximo día 23. Los programas informativos del primer canal incluirán resúmenes de media hora.

El vicepresidente del Congreso expuso que el debate se celebrará durante las tardes del martes y del miércoles de la próxima semana., y del jueves si ello fuera preciso. Comenzará con la alocución del presidente del Gobierno, Felipe González, y tras él intervendrá el portavoz de la Coalición Popular durante media hora. A continuación lo harán los demás grupos, de menor a mayor representación, con el mismo tiempo para cada uno. El Grupo Mixto tendrá cuatro oradores, que se repartirán la media hora establecida. El horario previsto es de cuatro de la tarde a ocho de la tarde, pero existirá flexibilidad para evitar que la intervención de un grupo quede interrumpida.

Leopoldo Torres explicó también en su reunión con los periodistas que la junta de portavoces ha acordado enviar al Ente Públíco Radiotelevisión Española un escrito en el que, con respeto a su estatuto, se muestre la visión institucional de cómo debería ser tratada la vida parlamentaria. Esa visión institucional parte de un supuesto de tratamiento no partidario en el que, con objetividad y amenidad, sean abordadas las cuestiones relativas a las Cortes. Las condiciones idóneas consideradas por lajunta de portavoces se refieren a resúmenes amplios y a un programa semanal a una hora de buena audiencia.

El Congreso ha comenzado a estudiar un proyecto de creación de servicios informativos propios de la Cámara. En ellos quedarían integrados los medios técnicos suficientes para grabar los debates y ponerlos al servicio de los grupos políticos y el público en general.

Leopoldo Torres insistió en que no se quieren dar consignas a'Televisión respecto al modo de tratar infórmativamente los temas parlamentarios, pero sí matizó que se desea velar por la buena imagen y prestigio de las instituciones.

Torres añadió también que no existe un anteproyecto de ampliación del Congreso hasta la cerca:na calle de Cedaceros como se ha publicado, aunque sí reafirmó que en un futuro se desea contar con el espacio suficiente para que los diputados puedan tener su propio despacho y pueda ser construido un nuevo hemiciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_