Los trabajadores del sector naval protagonizaron ayer graves incidentes, con cortes de carreteras y vías férreas en Bilbao y Vigo
Graves incidentes tuvieron lugar ayer en diversos puntos de la costa norte y noroeste, especialmente en Bilbao y Vigo, a consecuencia de la creciente radicalización de las acciones de protesta por parte de los trabajadores afectados por los planes de reconversión naval. En Bilbao, un grupo de trabajadores de la factoría Euskalduna quemó un vagón de tren estacionado en la vía que une la margen izquierda, entre Bilbao y Santurce.
Los sindicatos CC OO, ELASTV, USO y CAT analizaron ayer el proceso de reestructuración llevado a cabo por el Gobierno y acordaron convocar una huelga en el sector naval del, País Vasco para el próximo día 18. También convocaron una huelga general en el sector del metal de Vizcaya para el 30 de octubre, en protesta por el proceso de desmantelamiento industrial que está sufriendo el País Vasco y que afecta, además del sector naval, al de bienes de equipo, y electrodomésticos, entre otros.En Bilbao, informa Tonia Etxarri, casi un millón de personas se vieron ayer afectadas por las movilizaciones de los trabajadores de los astilleros. Las comunicaciones por carretera y ferrocarril entre la capital y las poblaciones situadas en las márgenes del Nervión se vieron afectadas desde primeras horas de la mañana, con grandes atascos e interrupciones. Al caos reinante ayer en la ciudad vizcaína se unió la huelga de la mayor compañía de transporte del área del gran Bilbao, la empresa TCSA, cuyos servicios utilizan diariamente unas 200.000 personas y que por segundo día consecutivo continuó en huelga indifinida.
A las ocho de la mañana, un grupo de trabajadores de los astilleros vizcaínos -que desbordó las previsiones del comité de empresa de Euskalduna, que había anunciado que se radicalizarían sus acciones- levantó barricadas junto al puente de Deusto, en Bilbao, y posteriormente incendió el vagón de un tren que estaba estacionado en la vía que une Bilbao con Santurce. Tras desalojar a los viajeros que se encontraban, a las nueve de la mañana, en el interior del vagón estacionado, los protagonistas de la acción rociaron el interior con latas de gasolina y le prendieron fuego, mientras, según Europa Press, recibían a pedradas a los bomberos que acudían a sofocar el incendio. La empresa Renfe, que presentó la correspondiente denuncia, informó que las pérdidas pueden alcanzar 50 millones de pesetas.
A las 10 de la mañana de ayer y a consecuencia de las barricadas, se encontraban cortadas las líneas de ferrocarril Bilbao-Lahaja a Bilbao-Parque y Bilbao Parque de Olaveaga, mientras permanecía parado desde la no che anterior el expreso Bilbao Madrid entre las estaciones de Amurrio y Llodio, a consecuencia de una amenaza de bomba.
A primeras horas de la tarde de ayer, varios cientos de trabajadores de los tres centros de trabajo de Astilleros Españoles, SA (AESA), en Vizcaya (Sestao Olaveaga y Asúa) protagonizaron una manifestación por las calles de Bilbao.
Enfrentamientos en Vigo
En Vigo, unos 800 trabajado res de los astilleros Ascon y Vulcano bloquearon por espacio de dos horas todas las salidas por carretera de la ciudad en dirección a Pontevedra. También re tuvieron el tren talgo Vigo-Madrid durante el mismo tiempo con todos los pasajeros a bordo informa desde Vigo María José Porteiro.Los trabajadores levantaron a las 10.30 varias barricadas a la salida de la autopista del Atlántico, donde impidiendo el paso de los vehículos. Asimismo cortaron el tráfico en otras dos vías de acceso a la carretera provincial, que originaron colas de más de un kilómetro en ambos sentidos.
Seis furgones de la Policía Nacional equipados con material antidisturbios llegaron a las 11.30 de la mañana a la zona donde se habían concentrado los trabajadores. Durante una hora dispararon botes de humo y balas de goma contra los manifestantes, quienes lanzaron a su vez piedras contra la policía. Al menos tres trabajadores resultaron con heridas leves. Los cortes de tráfico, protagonizados por unas 2.000 personas, se reprodujeron por la tarde, a partir de las seis, ocasionando gigantescos atascos.
En El Ferrol, los trabajadores de Astano consideran práctica mente agotado el margen sindical y pretenden provocar con sucesivas movilizaciones "una situación política en Galicia que obligue al Gobierno a una negociación para modificar los planes de reconversión naval", según declaró un portavoz del comité de empresa en La Coruña, donde ayer tarde se manifestaron unos 2.500 operarios del astillero, informa Manuel Rivas.
Encierro en la catedral
Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, y Joaquín Ruíz Jiménez, Defensor del Pueblo, se entrevistaron ayer durante unos minutos con una representación de los 25 trabajadores del sector naval que ocuparon la catedral de Oviedo desde mediodía hasta primeras horas de la noche, informa Miguel Somovilla.En Gijón, operarios del astillero privado Dique Duro-Felguera cortaron, por la mañana, el tráfico de la calle Mariano Pola. Por la tarde, tras una asamblea, hubo nuevas acciones callejeras en vanas zonas céntricas.
En Cádiz, unos 1.500 trabajadores del astillero de Puerto Real cortaron el tráfico por la mañana, durante una hora, en el punte sobre la bahía gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.