La sombra del Acuerdo Económico y Social
El Acuerdo Económico y Social (AES) hace en su capítuloquinto especial referencia a la Seguridad Social. Como consecuencia del mismo, el Gobierno asume el compromiso de reducir en 0,3 puntos el tipo de cotización al régimen general, régimen de autónomos y demás regímenes asimilados. Así, el tipo de cotización que afrontarán empresas y trabajadores queda fijado en el 28,80% de la base de cotización para 1985, frente al 29,10% de 1984.La reducción, a tenor de lo recogido en el AES, será aplicada directamente a las empresas. El propio ministro de Trabajo reconocíó ayer que, "aunque aún no se ha decidido el reparto de la disminución en la cotización entre cuota empresaríal y cuota obrera, lo más probable es que ésta será aplicada a las ernpresas".
El AES -y así se interpreta también en la documentación entregada a los medíos informativos- no descarta nuevas reducciones, tanto para 1986 como, incluso, para 1985, "siempre que las actuales previsiones recaudatorias se vean superadas por la realidad". Frase textual que aparece en el acuerdo y en el tomo de los presupuestos.
En líneas generales, lo recogido en el texto suscrito entre el Gobierno, la CEOE y UGT, sobre Seguridad Social guarda una total coherencia con el espíriritude los Presupuestos. El AES señala, por ejemplo, que en los gastos de Seguridad Social se adoptará "una política que permita su racion aliz ación, reordenación y reconducción, corrigiendo abusos en determinadas prestaciones y evitando la introducción de nuevos factores de gasto que puedan promover desequilibrios financieros".
El AES fina también otras reducciones, tales como la de accidentes de trabajo -10%- y establece otros tipos de cotización social -6,33% en desempleo, 11,1% en el Fondo de Garantía Salarial y el 0,22% en formación profesional.
Al hablar de las pensiones el AES fija en un 7%,el incremento medio y advierte que cualquier desviación sobre la previsión de inflación para 1985 será tenida en cuenta a la hora de establecer las subidas para 1986.
Finalmente, el acuerdo prevé, "en atención a las repercusiones económicas y sociales que entrañará la reforma de la Seguridad Social", antes de 15 días tras la firma quedará constituida una comisión tripartita de los firmantes que, "en el plazo de 3 meses, proceda a un examen de conjunto del actual sistema y que formule las propuestas correspondientes, sean comunes o específicas, de cada una de las partes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.