_
_
_
_
_

Kelly, con 32 victorias, ganador del Superprestigio, título oficioso de mejor corredor del año

El irlandés Sean Kelly, de 28 años, que el próximo domingo participará en la Escalada a Montjuïc, en Barcelona, ha sido reconocido como el corredor más regular de la temporada ciclista. Sus 32 victorias le han llevado a obtener el Superprestigio, tradicional trofeo francés, el único que da una clasificación, aunque oficiosa, de los mejores corredores del año.

La proclamación de Kelly como el mejor corredor del año y el magnífico final del francés Bernard Hinault, el gran derrotado en el Tour de Francia ante su sucesor, Laurent Fignon otro de los grandes del año, permite aventurar una próxima temporada con Hinault en busca de la revancha.Hinault ha ganado en las últimas fechas el Gran Premio de las Naciones, el trofeo Baracchi (carrera en la que formó pareja con el italiano Francesco Moser) y la Vuelta a Lombardía. El francés acabó en gran forma, aunque no la alcanzó en el último Tour de Francia, que perdió ante su ex compañero de equipo Fignon.

'Doping'

Sean Kelly ha sido el más regular. Logró 32 victorias esta temporada, la última el Criterium de los Áses, así como las clásicas París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Blois-Chavi-lle, además de numerosas carreras por etapas, entre ellas, la París-Niza, el Criterium Internacional, la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Cataluña. Esta excepcional serie de éxitos se vio oscurecida al haber demostrado el control antidoping realizado al término de la París-Bruselas, donde fue tercero, que Kelly había ingerido estimulantes. Ésta es la primera vez que Kelly da positivo en sus ocho años como profesional -solo esta temporada ha pasado 30 controles negativos- y ha solicitado un nuevo análisis, convencido de que se trata de "un error en la manipulación de las pruebas".Además de Kelly e Hinault, otro gran triunfador de la temporada fue el italiano Moser, quien, gracias a una preparación científica, logró batir el récord de la hora del belga Merckx, dejándolo en 51,151 kilómetros. Moser se impuso también en un Giro de Italia preparado a su medida y en la clásica Milán-San Remo, y ha ejercido gran influencia en la evolución técnica del ciclismo.

En cuanto a otros aspectos destacables de la temporada ciclista, Bélgica salvé el año con el triunfo de Claude Criquelion en el Mundial de Barcelona; en España se confirmó la aparición de varios corredores de calidad, aunque falta aún un auténtico líder; el colombiano Martín Ramírez fue el primer aficionado que gana una prueba profesional, la Dauphine Liberé; un danés, Kim Andersen, logró su primer triunfo en una clásica, la Flecha Valona, y, un escocés, Robert Millar, lo hizo por vez primera como máximo escalador del Tour.

Junto con Sean Kelly participarán en la subida a Montjuïc, Criquelion, Caritoux y Zoetemelk, entre otros. Kelly fue segundo en la última edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_