_
_
_
_

Porta impide la retransmisión televisada de encuentros extranjeros para España

Una intervención de la Federación Española de Fútbol impidió ayer que la televisión autónoma vasca pudiera emitir en diferido el partido de fútbol de la Liga inglesa disputado el viernes, en Londres, entre el Tottenham y el Liverpool. Fuentes de Euskal Telebista (ETB) informaron que cuando ya se había trasladado a Londres un redactor deportivo con el fin de grabar en directo los comentarios en lengua vas ea que acompañarían al vídeo del encuentro, se recibió en la sede de la cadena vasca un telegrama de la Federación Española de Fútbol negando el permiso para la transmisión.

Simultáneamente, en la sede londinense de la empresa británica de producción de programas de televisión Thames, se recibía otro télex de la Liga profesional de Fútbol de Inglaterra comunicando que el vídeo no podía ser entregado a ETB. El redactor desplazado a Londres, Gerardo Puente, confirmó que, efectivamente, finalizado el encuentro y ya grabada la cinta con los comentarios en euskera, directivos de Thames le comunicaron que no podía llevarse la grabación. Le explicaron que todo se debía a un telegrama enviado por la federación española a su homónima inglesa, la cual había transmitido la orden a la liga profesional. Sin embargo, ayer por la mañana los directivos de Thames hicieron entrega de la cinta con la grabación del partido a Gerardo Puente, con la que llegó a los estudios de ETB, en Durango, a media tarde. Por su parte, un equipo de Euskal Telebista se desplazó urgentemente a Madrid con el fin de hablar con Pablo Porta, presidente de la federación. Porta fue localizado, alas 8.30 horas, en el aeropuerto de Barajas, donde estaba a punto de viajar a Oporto, en compañía de Agustín Domínguez, secretario general de la federación. En el propio aeropuerto, ante las cámaras de ETB, Pablo Porta dijo que la intervención del organismo que preside se debía a que "todo lo relativo a retransmisión de partidos en diferido está sin regular".

En una nota difundida en la tarde de ayer, Euskal Telebista hace constar que la federación también ha denegado a la televisión vasca el permiso para la emisión, en un proyectado espacio semanal dedicado al fútbol europeo, resúmenes de los partidos disputados en otros países.

Porta, desde Oporto, donde hoy actuará como delegado de la UEFA en el partido que disputará Portugal, manifestó a EL PAIS que "respondimos negativamente a la petición de Euskal Telebista de transmitir ayer, en diferido, ese partido porque no hay nada legislado sobre esta clase de encuentros. La federación tiene esa potestad como miembro de las Federaciones Internacional y Europea de Fútbol organismos que contemplan casos como éste. Tampoco autorizamos información amplia de partidos europeos porque nunca se ha presentado. Además, las pretensiones de la ETB están complicando el fútbol televisado en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_