Morán confirma que un submarino soviético fue detectado en el Estrecho
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, confirmó ayer que España detectó la presencia del submarino soviético que el pasado 19 de septiembre chocó con un mercante de la misma nacionalidad en el estrecho de Gibraltar (véase EL PAIS del 24 de septiembre). Morán sugirió la posibilidad de una protesta a Moscú si no se reciben explicaciones adecuadas del Gobierno soviético.
El ministro opina que el hecho supone "una violación" de la Convención de Ginebra de 1958, según la cual los buques sumergibles deben transitar por los estrechos en emersión para facilitar a los Estados ribereños la posibilidad de identificarlos. Morán calificó lo sucedido como "incidente grave e importante", y "por razones de seguridad nacional" declinó facilitar el método de detección que había utilizado España.
Morán negó que los servicios de inteligencia de la OTAN hubiesen prevenido en su día a España sobre la presencia del submarino, que fue detectado por medios propios que no es posible revelar, según señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































