_
_
_
_

'Sectores de influencia' del PSOE se movilizan ante la aproximación del 30º congreso

Los diversos sectores de influencia dentro del PSOE han comenzado ya a movilizarse cara a lo que se considera que será una "situación radicalmente nueva" en el partido desde la celebración de su 30º Congreso, a mediados de diciembre. La corriente crítica Izquierda Socialista reunirá mañana en Madrid a sus representantes en toda España, tratando de articular su actuación en los próximos congresos provinciales, primero, y en el congreso federal, después.

Especial relevancia se concede a los nombres que compondrán la futura comisión ejecutiva del PSOE, en la que se da por seguro que habrá numerosos cambios, a la vista de las críticas suscitadas en los últimos meses por el fun cionamiento del partido. La gran incógnita consiste, para estos medios, en conocer anticipadamente la identidad de quién pueda convertirse en coordinador de la ejecutiva y, por tanto, en una especie de número tres del partido, tras el secretario y el vicesecretario general, que no cambiarán. Fuentes socialistas creen saber que el ex subsecretario del Interior Carlos Sanjuán, que consideran como "próximo a Alfonso Guerra", cuenta con grandes probabilidades de convertirse en uno de los hombres fuertes del partido, tal vez desde la Secretaría de Organización, cuando el 30º Congreso elija una nueva comisión ejecutiva. Sanjuán, militante socialista desde 1974 dimitió de su puesto en Interior a comienzos de este año, para dedicarse a su escaño como diputado socialista malagueño.

Sin embargo, ya entonces se le consideró destinado a otras empresas de mayor envergadura. Sanjuán no desmintió formalmente estas hipótesis en torno a su futuro en el partido, aunque consideró "prematuro" hablar de los próximos cambios en la ejecutiva del PSOE.

No obstante, se considera que tanto Guillermo Galeote, actual secretario de imagen, como Manuel Chaves, secretario sindical, mantendrán considerable influencia en el partido. Se especula con la posibilidad de que Carmen García Bloise, actual secretaria de Organización, vuelva a ocuparse de las finanzas del partido, aunque con un mayor asesoramiento técnico que en el pasado. Junto a todo ello se juzga casi segura la salida de la ejecutiva de los ministros -Joaquín Almunia, Jose María Maravall, Javier Solana- que actualmente figuran en ella.

El problema de las finanzas -el déficit del PSOE asciende a unos 4.000 millones de pesetas ocupará uno de los lugares primordiales en los debates del congreso federal y constituirá un punto clave en la reunión que mañana celebra en Madrid Izquierda Socialista, reunión a la que se concede una gran importancia en el seno de la corriente crítica.

En efecto, ésta trata de replantearse las cosas después de los resultados de la primera parte de los congresos provinciales, donde algunas de las ponencias críticas, en especial la dedicada a la política exterior, obtuvieron un apoyo inesperado. Pero se estima improbable que Izquierda Socialista obtenga similar resonancia pública cuando se celebre la segunda parte de estos congresos provinciales, ahora dedicados a la elección de los delegados que concurrirán al 30º congreso federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_