_
_
_
_
Reportaje:

La Ruta del Descubrimiento necesita 33 millones, para disputarse, con entidad

Antonio Guerrero

La Ruta del Descubrimiento, primera regata española transoceánica entre Benalmádena (Málaga) y Santo Domingo, puede verse seriamente devaluada e, incluso suspendida, si los organizadores no encuentran un patrocinador que aporte los 33 millones de pesetas necesarios para poder llevarla a cabo tal y como se programó. A menos de dos meses de su inició, los patrones de los mejores prototipos inscritos podrían negarse a participar en una regata no puntuable para el Campeonato del Mundo de patrones oceánicos, lo que supondría un serio descalabro para la vela española. Por otra parte, en Italia se está preparando otra regata, también para conmemorar el viaje de Colón, que se celebraría en 1985.

Aunque el pasado lunes, día 8, en una conferencia de prensa, se afirmó que la regata se iba a efectuar tal y como se había programado, 72 horas después las noticias eran más pesimistas. Del presupuesto total para salvar la Ruta del Descubrimiento, rebajado de 150 millones de pesetas a 85, todavía quedan por cubrir 33. Si el próximo viernes, día 19 no se ha conseguido esta cifra los organizadores decidirán efectuar la regata por una ruta distinta, sin seguimiento de satélite, sin tantos premios y sin poder optar a puntuar para el Campeonato del Mundo de la AFIPOCO (Asociación Federal Internacional de Promotores y Organizadores de Regatas Oceánicas), lo que significaría la retirada de los mejores barcos inscritos. "No podemos suspender la regata, hay que evitar esa vergüenza a España" afirma Alfonso Jordana, presidente de la Asociación Española de Navegantes Oceánicos (ADENOC), y uno de los principales promotores de la Ruta del Descubrimiento. "Además, hemos llegado demasiado lejos. En base a la confianza que nos dió TVE con sus promesas, pero que ya no existen, hemos conseguido lo que nadie pensaba: la participación de los barcos más importantes".

"Ahora" sigue Jordana, "lo que está en tela de juicio, si no se realiza, es el nombre de nuestro país, ya que el hecho del Descubrimiento de América le pertenece por derecho. Haremos el ridículo sólo porque parece que no podemos hacer frente a los 33 millones que faltan. De cualquier modo, de no conseguir ese dinero nos veremos obligados a contar todo con pelos y señales. Por ese, sólo deseamos que aparezcan los Reyes Católicos de 1984, pues, como dice Michel Etevenon, presidente de AFIPOCO, los primeros patrocinadores de la historia fueron ellos".

Hasta el momento, los organizadores de la Ruta del Descubrimiento han realizado gestiones con una empresa de electrodomésticos que parece mostrar interés por patrocinar la regata. En la vela de altura la publicidad, como en el extranjero y en otros muchos deportes, es imprescindible. También han hablado con un banco y solicitan la ayuda de las televisiones autonómicas. "Además, la firma que aporte esos 33 millones tendrá derecho a que la regata lleve su nombre y eso es un regalo. En el extranjero eso mismo le costaría del orden de los 100 millones para arriba. En Canadá, para conmemorar el 450 aniversario de la fúndación de Quebec se han gastado 7.000 millones de pesetas".

Rebajas

La Ruta del Descubrimiénto tuvo un presupuesto inicial de 150 millones contando con la cobertura de TVE y la Cadena SER. Como el consejo de administración del ente decidió no hacer programas sobre esta regata con contenido publicitario y también la Cadena SER cambié sus planteamientos, el total, bajó a 100 millones. Sin embargo, seguía siendo demasiado y se rebajó a 85 a costa de suprimir algunos premios basándose en el reglamento y los barcos inscritos. El reglamento dice que el primero de cada clase recibirá 750.000 pesetas, pero que este premio no se dará si los barcos inscritos de esa clase no son más de tres. También bajó el precio de la baliza de seguimiento por sátélite, pues se había presupuestado para 50 barcos y ahora no son más que 32 fijos. Este hecho también rebaja el precio de las llamadas diarias radio-marítimas. Con estas rebajas se llegó a la cifra final de 85 millones, de los que tan sólo han cubierto 53.750.000 pesetas, mediante las aportaciones, en metálico, equipamiento o servicios, de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento, la Sociedad Estatal de actos conmemorativos, el Ayuntamiento de Benalmádena, un grupo holandés promotor de complejos urbanísticos, la Junta de Andalucía, Tabacalera, Telefónica, el Consejo Superior de Deportes por medio de la Federación de Vela y las inscripciones de los barcos.

"La Comisión Nacional no puede hacer más", dice Jordana. "Desde el 20 de diciembre de 1983 nos han ayudado en todo y, en el plano económico, nos han apoyado en la medida de sus posibilidades aportando, junto con la Sociedad Estatal, el 20% del presupuesto actual, 16 millones. Por eso no podemos abandonar. Pero si no se hace esta regata ahora, jamás se podrá organizar otra en España porque se perderá la credibilidad. Además existe la posibilidad de que en 1985 se organice una regata italiana o franco-italiana, que sería similar, pero partiendo de Génova. Ya se intentó organizar y se frenó al existir la Ruta del Descubrimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_