Los gitanos en España
Reacciono a la fotografía cuyo titular decía: Acceso igualitario de los gitanos a las aulas, en el suplemento de EL PAIS, martes 18 de septiembre de 1984. Se trata de una niña, que llevaba una mirada desesperada, estaba despeinada, estaba con mocos y tenía la ropa manchada. Los gitanos son españoles y esa fotografía prolifera una imagen peyorativa de lo que es el gitano. Las imágenes que presenta la Prensa son una extensión de lo que ve la sociedad, y cuando son tan negativas también revelan los prejuicios de la sociedad y los refuerzan. Crean una imagen de lo bárbaro. Como norteamericana, he visto el prejuicio en mi sociedad contra el negro, americano-nativo, y la mujer, y por tanto, sé las consecuencias de tratar a una raza o clase de personas de una forma peyorativa. Me he dado cuenta que es por la ignorancia y nada más. Es curioso que en las ciudades grandes como Bilbao, Madrid y Barcelona hay un gran número de personas que se da cuenta de esta discriminación y está dispuesto a rdiríper con ella. La educación y el progreso traen cambios.Yo, como ser humano y como madre de dos niñas pequeñas, quienes van al colegio todos los días, sé que me angustiaría si ellas regresaran en las mismas condiciones que esta jovencita gitana. Además, querría saber qué les había ocurrido. Si pudiéramos situarnos en el lugar de esta niña y ver la situación de su perspectiva, tal vez seríamos más sensibles a la hora de juzgar. "Nos medirán con la misma barra con la que los medimos".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.