_
_
_
_

Pierre Mauroy propugna un movimiento mundial de ciudades al margen de los Estados

La Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), que agrupa a más de 3.000 alcaldes y presidentes de instituciones regionales de todo el mundo, elegirá en una asamblea extraordinaria, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Turín (Italia), al ex primer ministro francés y alcalde de Lille, Pierre Mauroy, como nuevo presidente del organismo en sustitución de Enrique Tierno alcalde de Madrid. En el reciente Congreso Mundial de Ciudades Unidas, celebrado en Montreal (Canadá), Mauroy planteó la reunificación de todas los organismos internacionales similares a la FMCU como primer paso para la constitución de una especie de contrapoder de las ciudades, al margen de los Estados, capaz de asegurar la cooperación Norte-Sur y el "desarme general y controlado". Enrique Tierno, presidente de la FMCU, y Pierre Mauroy habían pactado en mayo, en Madrid, un golpe de timón en la federación, que desde hace 30 años gobierna con mano férrea su fundador, el francés Jean Marie Bressand -que no asistió al congreso-, a quien sus detractores consideran excesivamente conservador y autocrático.

Para clarificar la personalidad de la FMCU, los alcaldes de Madrid y Lille han elaborado una reforma de los estatutos de la orgahización, que plantearán formalmente en la asamblea de Turín. La reforma más significativa pretende que, en adelante, al menos el 60% de los miembros de pleno derecho y con voto en la asamblea del organismo sean ayuntamientos de ciudades o instituciones regionales elegidas democráticamente. Esta iniciativa choca frontalmente con la política seguida hasta ahora por Bressand, que ha posibilitado el acceso a la FMCU de asociaciones locales, no institucionales, que constituyen el 40% de los 3.000 miembros del organismo.

Tierno y Mauroy pretenden además que la FMCU deje de tener el carácter "artesanal" y de ámbito reducido que ha tenido en la época de Bressand, ya que la mayor parte de los asociaciados pertenece a municipios europeos, canadienses y norteafricanos. Para ello potenciaron la presencia en el Congreso de Ciudades Unidas, que concluyó el 28 de septiembre en Montreal, de representantes de la Asociación Sister Cities International (Ciudades Hermanas) de Estados Unidos.

Asimismo convocaron en Montreal a otras asociaciones internacionales de municipios, como son la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA) y al Consejo de Municipios de Europa (CME), cuya sección en España es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Estuvieron también presentes en Montreal la Unión de Ciudades Africanas, la Unión de Ciudades Árabes, y la Unión de Capitales y Ciudades Iberoamericanas (UCCI). A iniciativa de Tierno, Mauroy planteó en Montreal la creación de un comité de coordinación capaz de reagrupar en la Federación Mundial de Ciudades Unidas a las restantes asociaciones internacionales de municipios existentes en el mundo. El alcalde de Lille manifestó que la FMCU "tiene necesidad de ser reconocida y, en la medida de lo posible, ayudada por los Estados que se interesan por su actividad".

Para remarcar el futuro poder de las asociaciones de municipios como la FMCU, Mauroy indicó que, en el año 2000, ocho de cada 10 ciudadanos serán habitantes de ciudad. "Nosotros", afirmó en Montreal, "no queremos con nuestra acción sustituir a los Estados. Respetamos sus compromisos, pero no nos identificamos con ningún bloque y ningún campo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_