_
_
_
_

Las presiones vendedoras obligan al índice Dow Jones a situarse por debajo de la cota 1.200

Los mercados bursátiles norteamericanos han sufrido leves presiones vendedoras esta semana y el índice Dow Jones perdió, a partir del lunes, la cota de 1.200. En efecto, este barómetro cedía siete puntos el lunes, siete puntos el martes, otros ocho el miércoles, y hasta el jueves no comenzó a disfrutar de un tenue respiro alcista. Sin embargo, las noticias económicas publicadas esta semana no han sido fundamentalmente bajistas, ya que confirman la continuación del ritmo moderado de crecimiento económica, con el consiguiente alejamiento de los riesgos inflacionistas.Para Shearson Lehman/American Express, la causa del descenso se debe más a la falta de órdenes compradoras que a la existencia de excesivas presiones vendedoras, ya que ningún día se sobrepasaron los 100 millones de títulos negociados. Algunos analistas económicos han manifestado el temor de que si se mantienen los tipos de interés altos y la economía reduce su ritmo de crecimiento se podría desembocar a finales del año que viene en un nuevo período recesivo. Ésta puede ser la unica razón que explique la retirada momentánea del dinero en los corros de Wall Street. Sin embargo, es posible que estos temores no tengan mucho fundamento. No existe ningún dato serio que permita vaticinar un período recesivo prolongado en la economía norteamericana.

De hecho, las noticias en torno a los tipos de interés han sido positivas, ya que el dinero interbancario, o FED funds, se situaba en torno a 10 5/8% el jueves, siendo estos niveles relativamente bajos si se compara el coste de estos mismos fondos en semanas anteriores. También fueron numerosos los bancos que redujeron el broker loan rate (precio del dinero piara los intermediarios) del 12%, al 11 3/4%. La baja del tipo de interés al que los bancos prestan dinero a los brokers es un índice más a tener en cuenta cuando se observa la evolución del precio del dinero en Estados Unidos. El jueves se reducía también el tipo de interés hipotecario.

Los mercados de renta fija han terminado la semana con ligeras bajas debido a las especulaciones en tomo al calendario de refinanciaciones del Tesoro norteamericano para las próximas semanas. La mayoría de los analistas coincide en que éstas alcanzarán la cifra de 16.000 millones de dólares, repartidos en: 6.000 millones a cuatro años, 5.500 millones a siete años y 4.000 millones a 20 años, más una posibilidad de emitir entre 500 y 2.000 millones de dólares destinados fundamentalmente a ser colocados en el extranjero.

Por último, la publicación de los resultados negativos del First Chicago, con una pérdida de 70 millones de dólares para el tercer trimestre ha originado nuevas presiones vendedoras en los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_