Wilander-Nystrom, final del torneo Godó de tenis
Los suecos Mats Wilander y Joachim Nystrom disputarán hoy, a partir de las 12.00 horas y transmitido por RTVE, la final del 32ª torneo Conde de Godó, Open de España de tenis. Wilander -que si vence hoy será el primer jugador en la historia del Godó en conseguir tres títulos consecutivos- derrotó ayer al sueco Sundstrom por 0-6, 7-6 (7-5) y 6-1. Sundstrom llegó a dominar por 6-0 y 5-2, y contó con dos bolas de partido. Nystrom venció al alemán Hans Schwaier por 7-6 (7-2), 4-6 y 6-1. Nystrom y Wilander son íntimos amigos y comparten habitación en todos los hoteles. En la final de dobles, Slozil-Smid ganaron a Pecci-Jaite por 6-2 y 6.0.
Nystrom y Wilander se enfrentarán hoy por primera vez en una final del Grand Prix: "Habremos jugado unas 20 veces", explicó ayer Wilander, "pero nunca en una final". Los dos tuvieron ayer múltiples ocasiones para bromear sobre la final. Compartir la habitación con el hombre que puede quitarte el triunfo debe ser una situación curiosa. Wilander ya anunciaba ayer, con soma, que "no voy a perderle de vista". "Lo que haga Nystrom lo haré yo. Cuando él cene, yo cenaré. Cuando él decida dormir, yo dormiré. Tendré que vigilarle para ver si intenta pegarme durante la noche". Ayer quedaron eliminados en las semifinales los dos jugadores más ofensivos. Schwaier, pese a ser un pasabolas, arriesgó ayer mucho más que Nystrom. Impávido, frío, seguro, Nystrom es el típico, conservador que no ataca jamás. Dominó enseguida el partido, con 5-1 en el primer set, pero no supo concluirlo y necesitó luego llegar al tie-break. Schwaier atacó en el segundo set, pero pagó la cuota. "En el tercer set estaba realmente cansado", reconoció Schwaier. El único gesto de alegría que se permitió Nystrom fue levantar. el puño derecho tras lograr la victoria. Como decía Jimmy Arias con ironía, "estos suecos ni sudan".
Henrik Sundstrom jugó de una forma extraordinaria en el primer set y en el comienzo del segundo.
"Nunca le había visto jugar tan bien", reconoció Wilander, quien ni siquiera recordaba cuándo había perdido por última vez un set por 6-0. Sundstrom ganó nueve juegos consecutivos y se colocó con ventaja de 6-0 y 3-0 en 45 minutos, con golpes muy profundos y muy angulados, que abrían huecos en la defensa de Wilander. A Sundstrom le faltó suerte a la hora de entrar a matar. Dominaba 5-2, pero no supo responder al cambio, de táctica de Wilander, que pasé a enviarle bolas altas y blandas.
Fernádez y España
Wilander se acercó hasta 5-4. Sundstrom. tuvo entonces dos pelotas de partido. En la primera, estaba tan convencido de que la bola de Wilander iba fuera, que se acercó a la red con la mano extendida. En la segunda, la bola de Wilander botó en la línea de fondo y salió disparada sin que Sundstrom pudiese tocarla. "Tuve muchísima suerte", dijo Wander. 'Le dí mal a la bola en la primera ocasión, y creía que la segunda iba fuera". A partir de ahí, Sundstrom, muy enfadado consigo mismo, bajó el ritmo, y perdió. Hoy se disputa, por última vez, la final del torneo femenino del Godó, cuyas protagonistas serán Ana Almansa y la madrileña Rosa Bielsa. A partir de 1984, las mujeres disputarán un torneo de 50.000 dólares en el mes de abril y completamente separado del torneo masculino.
Para el primer torneo se espera contar con María José -Mary Joe en EE UU- Fernández, la mejor jugadora infantil de los Estados Unidos que recientemente gano el torneo para menores de 16 años, pese a que ella tiene sólo 13 años. María José Femández es hija de españoles y está considerada como la mejor promesa en Estados Unidos. El padre de María José viajará a España en noviembre para negociar con la federación que su hija forme parte del equipo español en la Copa Federación -la Copa Davis femenina-. Pablo Llorens, presidente de la federación, explicó ayer que "contar con Mary Joe, sería una promoción muy importante para el tenis femenino en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.