Ausencia de cadenas de EE UU en el I Festival de Informativos de Televisión
Televisión Española realizará una amplia cobertura del I Festival y Muestra Internacional de Programas Informativos de Televisión, que tendrá lugar en Sevilla del 8 al 11 de este mes, a pesar de que no asistirán las principales cadenas norteamericanas y profesionales y estudiosos como Susan Sontag, Umberto Eco y Walter Cronkite, cuya partícipación había sido anunciada. TVE trasladará a Sevilla el telediario que dirige Felipe Mellizo.
Televisión efectuará también varias conexiones en directo con el programa La tarde, y emitirá un programa diario de una hora y medía de duración a través del circuito regional. La entrega de premios será retransmitida en directo por la primera cadena. Por otro lado, se instalará en el Casino de la Exposición una maqueta de tamaño natural de un modelo de satélite y una antena a través de la que se conectará con las cinco señales europeas que actualmente se reciben en su ámbito de cobertura. Finalmente en la Sala San Hermenegildo se podrá contemplar un sistema de teletexto con demostraciones prácticas. Todas estas consideraciones fueron expuestas ayer por el secretario de la comisión ejecutiva del Festival, Ricardo Visedo, quien anunció que en el consejo de administración de la OTI se había aceptado favorablemente la propuesta de celebrar en las ruinas de Itálica el festival de esa organización en el próximo otoño.
Las auditorías que sufren norteamericanos
Las significativas ausencias de las más importantes cadenas norteamericanas de televisión las justificó Ricardo Visedo diciendo que están sometidas a fuertes auditorías y al hecho de que las cadenas europeas no habían contestado antes de junio. Sin embargo, tanto la ABC como la CBS envían representantes. Tampoco vendrán, como estaban anunciados, Susan Sontag, Umberto Eco ni Walter Cronkite que iban a participar en el jurado. En el caso de la primera "porque nos ha toreado", el segundo por coincidir con la presentación de su último libro, y el tercero por hallarse en Japón.
El Festival y Muestra Internacional de Programas Informativos de Televisión está financiado por el Ente Público, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, estos últimos organismos, a partes iguales con 20 millones de pesetas. Determinadas acusaciones de miembros de la oposición en ambas instituciones referentes a que solamente ayuntamiento y diputación financiaban el Festival, motivaron la advertencia de Ricardo Visedo en el sentido de que "no se debe proceder con ligereza en el ofrecimiento del Ente Público a la ciudad de Sevilla al hacerla sede del Festival. Si no hay correspondencia" añadió, "hay otras comunidades autónomas deseando organizarlo y financiarlo íntegramente".
Seminario sobre telediarios
El excesivo predominio de la información política en las noticias de televisión y sus modalidades de representación son objeto de estudio del Foro Intemacional sobre Información en Televisión que se inuagurá ayer en Sevilla con un seminario dirigido por José Vida¡ Beneyto, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Participan 25 investigadores españoles y extranjeros, entre ellos .los directores de un conjunto de investigaciones sobre los telediarios, realizados por el Comité Internacional de Comunicación y Cultura (París), institución que preside el mencionado catedrático. Este seminario se celebra en el marco de actividades de la Universidad Internacional Meriéndez y Pelayo. El seminario analizó ayer en su primera sesión los aspectos institucionales del mecanismo de producción de los telediarios, con la participación, entre otros, de los profesores Peter Dahlgrend (Suecia), y Franco Rositi (Italia); en la segunda sesión, presidida por Elíseo Verán (Francia), en la que intervinieron Tamas Terestyeni (Hungría) y Jean Gouaze (Francia), se procedió al análisis textual de la información, tanto de contenido como semiático. Las sesiones que se celebran hoy están dedicadas al análisis icónico en este importante seminario internacional sobre los telediarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.